Un musical pluscuamperfecto

26.11.2013 | 23:05

Todavía recuerdo la decepción  que me produjo la versión española de este musical en los 90. Claro que, por entonces, veía el teatro desde el gallinero. Aunque no todo era eso, sino que, a pesar de que dicho montaje fuera una réplica exacta del de Londres, en aquella época no contábamos en nuestro país con buenos actores que supieran cantar, por lo que había que acudir a los cantantes de zarzuela o de lo que fuera. Tan es así que salvo el Jean Valjean de Pedro Ruy-Blas (más cantante que actor), todo sonaba a zarzuela.
Los tiempos  han cambiado, y ahora tenemos la capacidad de hacer buenos musicales: ya hay actores preparados. Y eso es lo que más me importa. Porque lo demás puede imitarse del original del West End, como se hace aquí de nuevo. Pero, eso sí, imitación con un buen acabado, pluscuamperfecto. A veces lo es tanto que le falta un punto de frescura. Pero ésa es sin duda la base de un éxito que tiene que ver también con la notable ordenación de las escenas que se suceden a un ritmo frenético (al principio, en exceso), a través de la movilidad de una escenografía muy eficaz (aunque eché de menos que se vieran  las dos partes de las barricada), y muy bella cuando utiliza los dibujos de Víctor Hugo.  La actual puesta en escena aprovecha de los avances técnicos del audiovisual, por lo que momentos fríos  se juntan con genialidades, como el suicidio de Javert.
La pegadiza y emotiva (a veces, épica)  música siempre acompaña al sentido de las acciones, y ése es otro de los aciertos de las románticas  revueltas que plantean unos personajes prototipo de damas sociales. Pero, también, dicho neoromanticismo  hace que la obra no escape, en determinados instantes, del estridente melodrama y de cierto artificio. Cavilaciones subjetivas que surgen de la admiración por este prodigio de técnica y mecánica. La interpretación actoral y de las canciones es de gran calidad en su conjunto.
Un musical que tiene también algo de simbólico, porque ha transgredido un espacio (el del Palau de les Arts), hasta ahora consagrado a la ópera clásica, y no le ha sentado nada mal.



Cultura

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de...

Muere Ramiro Planelles, dueño de la pionera cartelera Diverama

Ramiro Planelles, fallecido ayer, 16 de agosto, fue un periodista radiofónico y propietario de la...

"Jamás soñé una puerta grande tan bonita"

"Jamás soñé una puerta grande tan bonita"

El valenciano Román Collado triunfa en Las Ventas cortando una oreja a cada toro de su lote de la...

El teatro gestual de «Entredos» llega al Off Romà de Sagunt

La representación es una fusión de circo y danza que se reflexiona sobre los sueños y la...

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

Juan Genovés expone 13 obras inéditas en la Marlborough de Madrid

La obra completa de Ausiàs March

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine