ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

La música digital se come al CD

El consumo por internet supone ya el 46 % de las ventas en España

27.11.2013 | 22:55

Las ventas de música en formato físico supusieron en 2012 un 66% del total, mientras que el digital alcanzó un 34 %, un porcentaje que ha llegado al 46 % en el primer semestre de este año, según los datos del Libro Blanco de la Música 2013, presentado ayer.
El volumen no compensa la caída del sector en la última década: los españoles se gastaron en música grabada en 2012 un total de 141 millones de euros, un 77,5 % menos que a comienzos del siglo. Eso sí, la tendencia actual es a la estabilización, tras desplomes más abruptos en años previos.
La subida del formato digital, cuya cuota de mercado en España está a punto de alcanzar a la de la industria tradicional, la de los formatos físicos, se debe, principalmente, a los servicios de escucha por suscripción, «la gran revolución actual», según el director de Promusicae, Antonio Guisasola.
«La gente cada vez descarga menos y se suscribe más a servicios como Spotify o Deezer», señaló Guisasola, apoyado en los datos: de los 48,3 millones de euros recaudados por ventas digitales en 2012, un 38 % proceden de estas suscripciones, 18,5 millones, lo que supone el doble que en 2011.
La tendencia estalló entre 2008 y 2009 y desde entonces se ha ido consolidando, a costa de las descargas de internet, que hace cuatro años suponían casi la mitad del negocio digital, mientras que en 2012 sumaron el 27 % (13 millones), y de las descargas a móviles, que llegaron a aglutinar el 80 % de las ventas y hoy son casi residuales. El streaming financiado por publicidad supone hoy un 24% del total y ha bajado por primera vez, de 16,5 a 11,7 millones de euros.
El ascenso de lo digital en su conjunto es revelador si se tiene en cuenta que en 2004 apenas suponía un 2% de media del mercado global (1,6 millones de euros), y sigue siendo la «gran esperanza» de la industria.
En total, la música representó el pasado año el 0,49% del PIB español, tras generar unos 5.000 millones de euros, la mayor parte de forma inducida, esto es, por la aportación de la música a industrias y sectores que precisan de ella para desarrollar su actividad.



anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine