La música digital se come al CD

El consumo por internet supone ya el 46 % de las ventas en España

27.11.2013 | 22:55

Las ventas de música en formato físico supusieron en 2012 un 66% del total, mientras que el digital alcanzó un 34 %, un porcentaje que ha llegado al 46 % en el primer semestre de este año, según los datos del Libro Blanco de la Música 2013, presentado ayer.
El volumen no compensa la caída del sector en la última década: los españoles se gastaron en música grabada en 2012 un total de 141 millones de euros, un 77,5 % menos que a comienzos del siglo. Eso sí, la tendencia actual es a la estabilización, tras desplomes más abruptos en años previos.
La subida del formato digital, cuya cuota de mercado en España está a punto de alcanzar a la de la industria tradicional, la de los formatos físicos, se debe, principalmente, a los servicios de escucha por suscripción, «la gran revolución actual», según el director de Promusicae, Antonio Guisasola.
«La gente cada vez descarga menos y se suscribe más a servicios como Spotify o Deezer», señaló Guisasola, apoyado en los datos: de los 48,3 millones de euros recaudados por ventas digitales en 2012, un 38 % proceden de estas suscripciones, 18,5 millones, lo que supone el doble que en 2011.
La tendencia estalló entre 2008 y 2009 y desde entonces se ha ido consolidando, a costa de las descargas de internet, que hace cuatro años suponían casi la mitad del negocio digital, mientras que en 2012 sumaron el 27 % (13 millones), y de las descargas a móviles, que llegaron a aglutinar el 80 % de las ventas y hoy son casi residuales. El streaming financiado por publicidad supone hoy un 24% del total y ha bajado por primera vez, de 16,5 a 11,7 millones de euros.
El ascenso de lo digital en su conjunto es revelador si se tiene en cuenta que en 2004 apenas suponía un 2% de media del mercado global (1,6 millones de euros), y sigue siendo la «gran esperanza» de la industria.
En total, la música representó el pasado año el 0,49% del PIB español, tras generar unos 5.000 millones de euros, la mayor parte de forma inducida, esto es, por la aportación de la música a industrias y sectores que precisan de ella para desarrollar su actividad.



Cultura

Tendinopatías, contracturas y lesiones oído, las patologías más comunes en músicos

El Hospital de Manises impartirá cursos a los músicos para que puedan prevenir estos dolores

Los ´campistas´ apuran sus últimas horas en el Medusa Sunbeach

Más de 13.000 personas siguen en la zona de acampada del festival de música electrónica, que hoy...

Antológica tarde de Enrique Ponce en Málaga

Antológica tarde de Enrique Ponce en Málaga

El valenciano ha salido en hombros en una tarde especial por el espectáculo "Crisol", mientras que...

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

La Font de la Figuera apuesta por el ´toro en cuerda´

La Font de la Figuera apuesta por el ´toro en cuerda´

La localidad de La Costera une a 14 pueblos valencianos gracias a la Federación Valenciana y la...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine