El Consell ´rescata´ a CulturArts

Cultura inyecta 1,7 millones de euros al organismo para que pueda hacer frente a los gastos de personal Las previsiones fueron realizadas sobre un número mayor de despidos en el ente

02.12.2013 | 01:39

El Consell ha tenido que inyectar 1,7 millones de euros para rescatar las cuentas del ente CulturArts, organismo que agrupa a los antiguos institutos culturales autónomos de la Generalitat, y aliviar así su falta de liquidez.
El dinero será destinado a cubrir las nóminas del personal adscrito al organismo aunque según diversas fuentes consultadas por este diario, la cantidad es todavía insuficiente y se necesitará de un segundo "rescate" que podría superar el millón de euros.
Según ha podido conocer Levante-EMV, CulturArts, creado sobre el papel pero sin verdadero desarrollo interno ya que se ha ido desarrollando y ensamblando a lo largo de este año, realizó unas previsiones a la baja de sus gastos de personal debido a los ERES previstos y ejecutados en cada uno de los institutos implicados. Por ello, ahora ha sido necesaria una refinanciación para poder hacer frente a las nóminas de sus trabajadores, cuyo emolumentos ascienden en la actualidad a los 12 millones de euros.
Según la Generalitat, el acuerdo se ha adoptado "al objeto de adecuar los créditos relativos a la entidad CulturArts Generalitat a la actual organización del Consell y atender exclusivamente a los gastos de personal originados en el proceso de redimensionamiento de la plantilla de esta entidad" y atendiendo a "las medidas adoptadas en aplicación del Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat".
En un principio, y sobre el papel, CulturArts debía agrupar no sólo a los institutos autónomos sino también a otros organismos como el IVAM o el Palau de les Arts.
Sin embargo, ambos quedaron excluidos por problemas de carácter legislativo y también operativo.
El ERE en CulturArts debía afectar en un principio a 120 trabajadores, aunque finalmente el acuerdo se cerró en 56. Muchos de ellos se acogieron a bajas incentivadas. Por su parte, en el Palau de les Arts el ERE debía afectar a 117 de sus casi 300 trabajadores. Al final sólo afectará a 40 de ellos, aunque durante dos meses de verano los trabajadores irán al paro y otros se convertirán en fijos discontinuos. También habrá reducciones de sueldo y de pagas extras.
CulturArts comenzó su andadura asumiendo una deuda de ocho millones de los organismos implicados.



Cultura

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

Una vasija de cerámica de creación autóctona

El recipiente se fabricaba únicamente en Els Poblets para transportar el vino que se vendía

La webserie «que te deja con más ganas»

La webserie «que te deja con más ganas»

La producción valenciana recibe cuatro nominaciones en el festival Seriesland de Bilbao

«Lapso», primer encuentro de fotografía en Las Naves

El espacio cultural Las Naves de València acogerá el 8 de septiembre, la primera edición del...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil años

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine