El dibujante José Ortiz, uno de los grandes nombres del tebeo español, fallecía ayer en Valencia a los 81 años de edad a causa de un problema cardíaco. Ortiz, creador de personajes emblemáticos como Hombre, Burton y Cyb y sobre todo el vaquero Tex Willer, cuyos libros continuaba publicando en diversos idiomas a través de una editorial italiana, se sintió indispuesto la semana pasada y fue ingresado en La Fe.

Aunque nacido en Cartagena, Ortiz se trasladó a comienzos de los años cincuenta a Valencia donde se afincó y desarrolló una trayectoria profesional que le permitió ver su obra publicada en todo el mundo.

Ayudante de Manuel Gago, creador de El Guerrero del Antifaz, Ortiz era un perfeccionista del dibujo y miembro de la generación dorada del tebeo español. Además, durante el boom de los ochenta, Ortiz consiguió que sus personajes se mantuvieran en revistas como Cimoc o Zona 84, tras pasar por editoriales como Maga o Bruguera e incluso durante un tiempo fue el encargado de dibujar a Vampirella, Tarzán o el hijo de Tarzán, entre otros muchos.

Ayer el historiador del cómic Tadeo Juan lo recordaba como un creador de peso y sobre todo dotado de una personalidad creativa desbordante. Era hermano del también dibujante Leopoldo Ortiz fallecido hace un año.