La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía, emprende este martes el viaje hacia China, donde va a ofrecer su primera gira por el gigante asiático bajo la dirección de Zubin Mehta al frente. En este intenso periplo, la agrupación protagonizará, hasta el próximo 12 de enero, una docena de conciertos en ocho ciudades, han señalado fuentes del coliseo.

Para su primer viaje a China, la OCV ofrece un doble programa como carta de presentación que alternará en sus diferentes actuaciones. El primero de los programas es muy similar al que el maestro Mehta dirigió el pasado 17 de noviembre en el Palau de les Arts, con composiciones de Chapí, Falla, Giménez y Granados y obras de Johann Strauss. Como segunda propuesta, la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpreta Obertura Leonore III y Sinfonía número 8 de Beethoven y la Cuarta sinfonía de Chaikovski.

La formación musical realiza el 26 de diciembre la primera de sus actuaciones en la ciudad de Xi'an, la capital de la provincia de Shaanxi, en la parte noroccidental de China, en el Xi'an Concert Hall, el nuevo auditorio de la ciudad, con capacidad para 1.250 personas. Inaugurado en 2009, por su escenario han pasado las Filarmónicas de China y Viena o la Sinfónica de Mozart.

Tianjin es la segunda parada de esta gira, colindante con Pekín, es la cuarta metrópoli en número de población de China. El maestro Mehta, al frente de la OCV, dirige dos conciertos, los días 27 y 28, en el Tianjin Grand Theatre, el edificio principal del Centro Cultural de Tianjin, el nuevo complejo dedicado a las artes, que abrió sus puertas en 2012.

Después de estas primeras actuaciones, la Orquestra de la Comunitat Valenciana pone rumbo al sur del país para hacer escala en el teatro de ópera de Cantón (Guangzhou Opera House), el imponente auditorio diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, con capacidad para 1.800 espectadores, en el que la OCV actuará los dos últimos días de 2013. Este doble concierto supone la segunda colaboración entre el Palau de les Arts y el centro lírico cantonés.

En mayo de 2010, la dirección artística del teatro chino escogió la producción valenciana de Turandot, de Puccini, con puesta en escena de Chen Kaige, para inaugurar el recinto, el tercero más grande del país asiático. La formación titular del centro de artes valenciano inicia el año 2014 en la ciudad de Changsha, la capital de la provincia de Hunan, en el suroeste del país, con un único concierto en el Gran Teatro de Hunan.

La municipalidad de Shanghái es la siguiente parada de la OCV en su 'tournée' por China. La ciudad, considerada como la auténtica capital económica del país, está dotada con una de las infraestructuras artísticas de mayor envergadura del mundo, el Gran Teatro de Shanghái, obra del arquitecto francés Jean-Marie Charpentier. La Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Zubin Mehta realiza su presentación en el teatro lírico, la sala de mayor capacidad del complejo (1.800 localidades), en la que actuará los días 2 y 3.

Las ciudades de Wuhan y de Hangzhou son las siguientes escalas de esta gira. En la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y la metrópoli más poblada de China Central, la agrupación orquestal debuta el 5 de enero, en el Gran Teatro de Qintai, el edificio principal del vanguardista centro cultural de la ciudad. Dos días después, la OCV aterriza en Hangzhou, capital de Zhejiang, en la costa sureste china, para actuar en el Gran Teatro de Hangzhou, obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott, autor a su vez de la Ópera de la Bastilla de París.

El espacio cultural, uno de los más grandes del país, cuenta con 55.000 metros cuadrados para acoger diferentes manifestaciones artísticas. La capital del país, Pekín, cierra la gira de la formación titular del Palau de les Arts, que con el maestro Mehta a la cabeza ofrece dos conciertos, el miércoles 10 y el jueves 11 de enero, en el imponente Centro Nacional de Artes Escénicas, diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu, capaz de acoger hasta 6.500 personas en sus 200.000 metros cuadrados de superficie. Desde su inauguración, el complejo cultural ha recibido a las principales figuras del panorama lírico y sinfónico, así como las formaciones orquestales de mayor prestigio.

El propio maestro Mehta dirigió a la Filarmónica de Viena en este mismo auditorio en marzo de 2008. Directores de la talla de Valeri Guérguiev, Bernard Haitink, Mariss Jansons, Lorin Maazel, Kurt Masur, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Oren, Seiji Ozawa, Christian Thielemann, solistas como Yo-Yo Ma, Anne-Sophie Mutter y Maurizio Pollini y cantantes como José Carreras, Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Anna Netrebko, Leo Nucci han desfilado por el escenario del Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín.

SEGUNDA GRAN GIRA INTERNACIONAL DE LA OCV

El tour por China supone la segunda gran gira internacional de la Orquestra de la Comunitat Valenciana desde su constitución. La formación titular, que ofreció su primer concierto fuera de España en marzo de 2007 bajo la dirección musical de Lorin Maazel en el Teatro La Fenice de Venecia, volvió a actuar en el país transalpino en el verano de 2008 con Alberto Zedda como director en el Festival Rossini de Pésaro.