CulturArts Generalitat reunirá por primera vez a más de 150 músicos valencianos que desarrollan sus carreras fuera de la Comunitat para interpretar un emotivo concierto navideño. El gran encuentro tendrá lugar mañana en el Palau de les Arts.

Los músicos, que vuelven a casa por Navidad tras pasar el año tocando en las mejores orquestas nacionales y extranjeras, interpretarán bajo la batuta de nueve directores valencianos un gran repertorio con el título Homenatge als músics professionals valencians, según informó ayer la Generalitat en un comunicado.

Según la consellera de Cultura, María José Català, «se trata de congregar a todos los grandes talentos musicales valencianos en un mismo escenario y reconocer la figura del músico que trabaja fuera de su tierra».

La mayoría de los intérpretes vuelven de trabajar en puntos de toda la geografía española, pero también en países extranjeros como Holanda, Mexico o Suecia.

Nueve directores valencianos participarán en el repertorio. Además, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y exdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao, Rafael Sanz-Espert, se encargará de toda la segunda parte del concierto homenaje.

El compositor José Súñer Oriola ha escrito una pieza exprofeso para este concierto que será estreno absoluto, Músics valencians pel Mon. Josep Vicent Egea Insa, Vicente Soler Solano, Pablo Sánchez Torrella, y Sanz-Espert director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid serán algunos de los directores participantes.