Francisco Potenciano, jefe de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Torrent, es el elegido para ser el nuevo director financiero del Palau de les Arts, donde se incorporará en los próximos días con la misión de someter a la intendente, Helga Schmidt, a un estricto control del gasto y los contratos.

La designación de este alto funcionario supone colocar en la estructura de toma de decisiones de Les Arts a una persona de la total confianza de la consellera de Educación y Cultura, María José Català, y del director general de CulturArts, Manuel Tomás. Los tres coincidieron en el consistorio de Torrent, ya que la actual miembro del Consell fue antes alcaldesa de esta ciudad y Tomás dirigió el conservatorio municipal.

Francisco Potenciano es funcionario del Ayuntamiento de Torrent desde 1989. Ocupa la jefatura del servicio de Contratación y Compras desde 2001. Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universitat de València, de la que fue profesor asociado en la disciplina de Matemáticas Financieras.

Fuentes de Cultura subrayaron ayer que Potenciano es un técnico que lleva años manejando un presupuesto que triplica el del Palau de les Arts y reconocido por la ONG Transparencia Internacional, por lo que se le considera el perfil ideal para ocuparse de las cuentas de Les Arts, una de las preocupaciones de Català desde que añadió las competencias culturales a las educativas.

Inicialmente, el equipo de la consellera esperaba tener el teatro de la ópera bajo su control con su inclusión en CulturArts. Cerrada esa puerta por las dificultades jurídicas y por el acuerdo con los trabajadores para aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE), Català ha optado por cambios orgánicos para limitar el poder de Schmidt y asegurarse el dominio de los presupuestos y las contrataciones.

Así, el pasado 30 de diciembre, como publicó este diario, el patronato de la Fundación del Palau de les Arts modificó los estatutos de la institución para crear la figura de director económico y financiero y dejar a Helga Schmidt como responsable únicamente de la dirección artística del centro.

Coincidiendo con esta decisión, se hizo público el acuerdo de la comisión delegada del Consell de Hacienda y Presupuestos por el que se impone la sujeción a fiscalización previa del área de contratación de la Fundación Palau de les Arts durante el plazo de un año, en el ejercicio 2014.

El objeto, según se especificaba en el anexo de este acuerdo, es «controlar antes de que sean aprobados los actos, documentos y expedientes en materia de contratación de la Fundación Palau de les Arts que den lugar al reconocimiento de obligaciones a la realización de gastos, con el fin de asegurar que su gestión se ajusta a las disposiciones» reglamentarias.