El IVAM, el primer museo autonómico dedicado al arte contemporáneo, cumplirá su primer cuarto de siglo el próximo 18 de febrero. La conmemoración convierte 2014 en un «año especial», un «hito para la institución», «buque insignia» de la cultura valenciana, dijo ayer la consellera María José Català. Todas estas biensonantes palabras contrastan con las cuentas, que dicen que el centro de arte cuenta este año con un presupuesto de algo más de 5,5 millones de euros. Para hacerse una idea de si es mucho o es poco, basta con mirar el dinero con el que el IVAM empezó a funcionar en 1989: 1.167 millones de pesetas (poco más de 7 millones de euros). Desde entonces, con algún año de estancamiento, el presupuesto fue creciendo hasta tocar el techo con 14,5 millones en 2007. A partir de ahí, las tijeras han actuado con ganas en el museo, que en los últimos ejercicios subsiste con los presupuestos más bajos de su historia: 6,1 millones en 2013 y 5,5 millones en 2014.

Català quitó drama a estas cifras. «Es un momento complicado y el IVAM no es ajeno a él», dijo. «En 25 años ha tenido presupuestos para adquisiciones importantes y el prestigio también para obtener fondos [el 61 % de la colección procede de donaciones]. Eso da sus frutos con el tiempo» y ahora, subrayó, ha llegado el momento de «poner en valor el esfuerzo inversor» de todos estos años.

Así que los fondos propios serán las estrellas de este 25 aniversario a través de distintas exposiciones: dibujos inéditos, la fotografía de mujeres, las donaciones de los últimos años y, sobre todo, las grandes obras de la colección, reunidas en una muestra que se inaugurará el 18 de febrero y que ocupará tres galerías del centro.

La metáfora más ilustrativa de estas bodas de plata la regaló la propia consellera en una charla informal con periodistas: es como la pareja, dijo, que solo puede celebrar fecha tan señalada con un fin de semana en Ibiza y el viaje a Nueva York lo deja para los treinta años.

La directora del IVAM en los últimos diez años, Consuelo Ciscar, no se movió de ese discurso. Todas las instituciones tienen sus presupuestos a la baja, afirmó, de modo que toca «implicar a la sociedad a través de patrocinios y colaboraciones». Habló también de proyectos para aprovechar comercialmente la colección. «Saldremos adelante», señaló. No será un año «de grandes fastos, pero sí de contemplar un proyecto interesante».

Ciscar, eso sí, admitió que el ministerio no aporta nada para el aniversario, más allá de los 159.000 euros de 2014 para su funcionamiento, «una discriminación con respecto a los 900.000 euros del Macba», insistió. Català no dijo nada sobre el ministro Wert, a la espera de obtener compromisos económicos de este para proyectos en el IVAM.