No habrá de momento relevo en el Palau de Les Arts para Omer Wellber, el director musical que termina su contrato y que ya no volverá a pisar el coliseo valenciano. Al menos no lo habrá durante 2014 y de producirse un nuevo nombramiento no sería hasta 2015. Todo, además, estará sujeto al presupuesto de que disponga la próxima temporada el complejo cultural, que este curso ha sufrido un nuevo revés económico estimado en torno al 21%.

Aunque en un principio todo parecía indicar que el tenor Plácido Domingo estaría en el puesto mejor situado para asumir las riendas de la Orquestra de Les Arts y su programación, la idea no convence a la Generalitat Valenciana que apuesta por un director joven y con proyección y que bien podría ser el alcoyano Jordi Bernácer quien ya ha dirigido en Les Arts, ha sido discípulo de Lorin Maazel e incluso debía dirigir esta temporada algunas de las representaciones de la aplazada Manon Lescaut.

Sin embargo, Les Arts aún piensa que el nuevo director musical ha de ser una figura de peso, mucha experiencia y con nombre ya hecho en el mundo de la lírica para evitar nuevos sustos como los protagonizados por Omer Wellber quien, curiosamente, se va sin dirigir ninguna ópera esta temporada y apenas un breve ciclo de conciertos.

Les Arts también parece descartar otra opción barajada en su momento como era que la batuta fuera rotando entre diferentes directores, opción adoptada por otros teatros líricos a la espera de mejores tiempos. «La Orquestra ha de tener un director estable», aseguraron fuentes consultadas por este diario.

En el capítulo de gastos artísticos, el complejo valenciano siempre ha apostado por invertir más en directores fijos o invitados que en el coste de los repartos de los diferentes espectáculos. Son esos nombres, en muchos casos, los que mueven a los aficionados de fuera de la Comunitat Valenciana y ofrecen garantía de calidad.

De hecho, esa ha sido la máxima desde la apertura de Les Arts que confió las direcciones principales Maazel y Mehta.

Sin embargo, aún hay tiempo por delante porque además de los parones a causa de los desprendimientos de Les Arts o el mes que estuvo el musical Los Miserables — está previsto que vuelva la próxima temporada por las mismas fechas— este año la temporada será algo más corta.

El gran hándicap con el que se encuentra en la actualidad el complejo es la situación económica que, al margen de la reducción presupuestaria, se ha visto también condicionada por la desaparición de patrocinadores que completaban los ingresos externos.

La Orquestra grabará «Manon Lescaut»

Anuladas las representaciones de la ópera de Puccini «Manon Lescaut» en el Palau de les Arts a causa de los desprendimientos de trencadís y la cancelación del espectáculo por seguridad, sí habrá una grabación discográfica que las supla.

Será el propio Plácido Domingo, quien debía dirigir las representaciones, el que dirija a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, recién llegada de su gira por China, en esta grabación que se realizará entre finales de enero y primeros de febrero en Les Arts.

Al frente del reparto, sin embargo, no estarán los cantantes que debían ofrecer las representaciones sino el popular tenor italiano Andrea Bocelli y la soprano puertoriqueña Ana María Martínez.

Con este proyecto se pretende que la Orquestra mantenga una continuidad de trabajo a la espera de comenzar los ensayos de «L’ italiana in Algeri», de Rossini, que salvo cambios de última o problemas en las obras de las cubiertas de Les Arts está previsto que se estrene el 23 de febrero. r.f. valencia