Numerosos interrogantes envuelven al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) que este año cumple veinte años de existencia y cuya situación económica parece despejada. Sin embargo y a diferencia de otros años y otros festivales, es el único de los grandes que aún no ha efectuado ningún avance de su cartel pese a que los abonos sí han sido puestos a la venta.

A estas fechas, gran parte del cartel del FIB había sido dado ya a conocer, algo que se aprovechaba para que durante las fechas de finales de diciembre la venta de abonos se disparará. Nada aparece en su página web, mientras que otros certámenes del entorno como el Arenal o el Low Cost van viento en popa. Incluso otras citas como el Primavera Sound o el Sonora ya hayan anunciado los cabeceras de cartel.

¿Peligro de celebración como sucedió el pasado año debido a su entrada en concurso de acreedores y la necesidad de vender parte de su accionariado por parte de su propietario Vince Power a otros dos magnates de los festivales? Eso parece que no sucede. Al menos, así lo aseguran desde la empresa Maraworld o el propio Ayuntamiento de Benicàssim, cuya celebración del festival supone una bocana de dinero indirecto en la población que puede llegar hasta los 15 millones de euros. La nebulosa y el silencio, sin embargo, extraña a los fibbers y los comerciantes. «No hay problema. Estamos a la espera. La venta de abonos va bien. Estamos en ello, pero aún no hay fecha para avanzar el cartel», afirmaban desde la empresa Maraworld a LEVANTE-EMV.

Quizás el problema haya radicado en el pago a proveedores que fue lo que llevo a la promotora a la antigua suspensión de pagos.

Desde Maraworld, pese a ello, aseguran que «se está pagando a todo el mundo» y que los talones se «están dando desde finales de diciembre».

Según el ayuntamiento de Benicàssim, en ningún momento ha existido en la corporación dudas de que el festival quedara aparcado, aunque como el año pasado tuvieran que ser eliminadas gran parte de las actividades paralelas a fin de abaratar costes o fuera sacado adelante gracias al acuerdo in extremis y la venta de gran parte de la sociedad cuando todo estaba listo y programado.

Según un portavoz del ayuntamiento de la población de la Costa de Azahar, el problema podría radicar en que algunos intentos de fichajes de grupos no les habría salido bien y por tanto es arriesgado adelantar nombres.

«Hemos venido manteniendo reuniones periódicas para tratar temas de logística y estando ya fuera del concurso de acreedores no creemos que haya ningún problema. La programación debe de estar a punto de cerrarse», añadieron las mismas fuentes.

Desde Maraworld no hay fecha para dar a conocer el calendario. «Igual es la semana que viene», añadían.

El FIB, festival de referencia de la música indie y cita obligada de muchos jóvenes extranjeros „se estima que un 60 % de los asistentes son de fuera de España„ fue vendido en una gran parte el pasado verano a Denis Desmond y SJM Concerts, dos de las más fuertes promotoras del Reino Unido, aunque Vince Power continuaba ejerciendo como Director General hasta agosto de 2013. Se desconoce su continuidad en el cargo.

Las fechas escogidas para este año han sido del 17 al 20 de julio.