Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plácido pide mayor compromiso de Cultura con la Orquestra de Les Arts

El coliseo confirma que ha ofrecido a Zubin Mehta la dirección musical para las próximas temporadas - El tenor inaugurará con «Manon Lescaut» el ejercicio 2014/2015 y la alternará con «Luisa Fernanda»

Helga Schmidt y Plácido Domingo, ayer, antes de la rueda de prensa. pablo asensi

Plácido Domingo tendrá una mayor relación con el Palau de Les Arts pero, tal como anunciaba este domingo Levante-EMV, no será el nuevo director musical del coliseo en sustitución de Omer Wellber, sino que si nada se tuerce será Zubin Mehta quien finalmente asuma la responsabilidad.

Domingo, quien comparecía ayer antes los medios de comunicación después de unos días intensos en Valencia grabó Manon Lescaut y un disco de canciones mediterráneas y dirigió a la Primitiva de Lliría no quiso dejar Valencia sin adelantar parte de su futuro con Les Arts.

Además de cantar a partir del 27 de marzo Simon Bocanegra, abrirá en diciembre temporada 2014/15 dirigiendo Manon Lescautópera suspendida, en lugar de Don Carlo, que alternará como cantante con una nueva producción de Luisa Fernanda. Pero además quiere que el Centre de Perfeccionamiento amplíe su participación en Les Arts de momento habrá dos óperas durante el Festival de Mediterrani y proyectos de colaboración con Berklee y grabará de nuevo con Andrea Bochelli, en este caso Turandot. Pero el tenor también dejó un recado: la Orquestra de la Comunitat Valenciana no puede seguir sufriendo la sangría de músicos que padece y ese problema se ha de solucionar.

La Orquestra comenzó con casi ochenta músicos y hoy apenas llegan a sesenta. Hasta completar atriles se han de contratar refuerzos y ha de tener un director de altura que esté pendiente de ellos y no como ha sucedido en la etapa de Wellber. Así que el elegido, como adelanta este diario, es Zubin Mehta que, en cierto sentido, lleva esta temporada ejerciendo el cargo en la sombra.

«Yo quiero seguir cantando. Me quedan aún muchos contratos pendientes. Mientras continúe no puedo aceptar. La responsabilidad obliga a estar encima de ellos porque la orquesta necesita aprender y crecer y los directores jóvenes tienen que desarrollarse. La garantía es Mehta», dijo Plácido secundado por la Intendente, Helga Schmidt, quien apeló a que Les Arts puede reducir programación o costes, pero nunca calidad. De hecho, la reducción presupuestaria de este año ha sido de un 22%. Sin embargo, según Schmidt, la taquilla, el alquiler de producciones y los patrocinadores cubren los gatos de programación.

Schmidt anunció también que dos jóvenes directores valencianos como Jordi Bernácer o Gustavo Gimeno, percusionista y asistente de Mariss Janson en la Royal Concertgebouw Orchestra, pasarán por los estrados de Les Arts la próxima temporada en un ciclo de conciertos.

Plácido también se refirió a su concierto en Lliría que valoró como una experiencia muy intensa que incluso le llegó a emocionar personalmente cuando interpretaba La del manojo de rosas ya que le hizo recordar a su madre. Según el tenor, si viviera aquí pasaría muchas tardes trabajando con la banda.

La temporada se retomará el 23 de febrero con L'italiana in Algeri, de Rossini, aunque el edificio seguirá sin todo el trencadís de su fachada hasta finales de año.

Compartir el artículo

stats