Tal como estaba previsto, el lunes se despejó el misterio de la novela policíaca de los carteles de la feria de fallas. Simón Casas y su equipo agotaron el plazo para la presentación, tanto a la Diputación como a la prensa y aficionados, del contenido del ciclo josefino. Las combinaciones josefinas salieron a la luz rozando el descuento.

Como impone el pliego todavía vigente, tras la prórroga de contrato solicitada en su momento por Simón Casas a la Diputación, el ciclo tiene de nuevo un muy largo metraje, quizá excesivo para los tiempos que corren. Y, a diferencia de otros seriales, que han visto sensiblemente reducido el número de festejos de su cartelería, aquí en Valencia se programan ni más ni menos que 12 + 1 espectáculos. Un abono de largo metraje y que en conjunto presenta un más que relevante nivel.

Un ciclo en el que destaca el doblete que protagonizan cuatro de las principales figuras del toreo: Enrique Ponce, Morante, El Juli y Manzanares. El ingenio del productor de arte, como mayor reclamo del serial, ha preparado lo que en el argot valenciano se denomina una fartá, festejo de ocho toros que otrora se solía anunciar el día 25 de julio. En esta ocasión se celebrará el día 19, en un cartel en el que estos cuatro coletudos lidiarán reses de Garcigrande. Mucho interés, sobre todo para el aficionado de gustos estéticos y amante del cante grande, tiene el cartel del sábado 15, con Finito, Morante y Manzanares. ¡Un lujo! Raro será que ese día la gente no salga dando pases de la plaza. Muy mal se tendría que dar la cosa para que al menos uno de los tres no pegue veinte pases que acaben con el cuadro.

Para el día 17 Casas se ha sacado de la chistera un mano a mano entre Castella y Perera, ante la ausencia de Talavante, quien también pretendía hacer dos paseíllo. Será una lid entre dos perros de presa que no deja de tener interés, aunque tampoco en este caso existe una clara rivalidad entre los dos actuantes que justifique el anuncio del duelo.

Por otra parte, Enrique Ponce conmemora sus 25 años de alternativa en este ciclo matando dos corridas de las muy comerciales. Quizá la importancia de la efeméride hubiera requerido un gesto de cara a los aficionados del coletudo de Chiva, habiéndose anunciado con algún encierro de mayor compromiso tal y como hace en otras plazas, léase Bilbao.

Y, sobre todo, tras asegurar recientemente que este año quiere matar una corrida de Victorino Martín. ¿Por qué no en Julio?

De las figuras del escalafón, y a salvo de José Tomás, que va por libre, únicamente se ha quedado fuera de los carteles Talavante. Luego, tampoco está en el cartel de los mediáticos El Cordobés, cuyo puesto lo ocupará Daniel Luque y se rompieron las negociaciones con uno de los triunfadores del pasado año, el salmantino Juan del Álamo, a quien se le ofreció matar la corrida de Fuente Ymbro.

Destaca por otra parte la excelente colocación de Jesús Duque, a quien Ponce y El Juli apadrinarán su doctorado la tarde del día 18. Al final, la cornada sufrida en Utiel le ha venido incluso bien al de Requena, que ve mejorados fecha y cartel para la ceremonia. Tampoco dejan de tener atractivo las tres novilladas del abono. En ellas estará en dos ocasiones Román, de quien se anuncia su despidida como novillero de Valencia. Y también están presentes otros coletudos valencianos como el triunfador de la feria de Algemesí Fernando Beltrán, Cristian Climent, quien debuta con los del castoreño y Jorge Expósito. No faltarán novilleros punteros como José Garrido, Posada de Maravillas o Álvaro Lorenzo, ganador del Zapato de Oro de Arnedo. Y no faltará un festejo de promoción de la escuela de tauromaquia. Cuatro espectáculos en los que se apuesta con buen criterio por los nuevos valores.

Y en lo que hace referencia al elenco ganadero, como platos más toristas se ofrecen los encierros de Adolfo Martín y Fuente Ymbro en el marco de una feria de signo torerista. Y es que las corridas con hierros de los considerados duros celebradas del pasado año no llegaron a funcionar en taquilla. Por tanto, desfilarán por el albero valenciano divisas importantes y presentes en todas las ferias.

Sin embargo, se abusa de un acusado monoescaste Domecq en el serial. Y es que en los trece festejos a celebrar, en once de ellos las ganaderías que se lidiaran son de este encaste: Jandilla en dos ocasiones, FuenteYmbro, Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Victoriano del Río, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, El Parralejo, Daniel Ruiz y El Torreón. Salvo los adolfos y los consabidos murubes de Fermín Bohórquez para rejones, habrá una borrachera de Domecq. Así están las cosas.