El libro 'Van Dyck en España', de Editorial Prensa Ibérica, ha sido galardonado con el Premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural en la categoría de investigación. La obra, escrita por Matías Díaz Padrón, recoge un trabajo de tres décadas de estudio para mostrar cómo influyeron en la obra del pintor flamenco sus relaciones con España y la Casa de los Hasburgo. En este sentido, la Comisión Europea ha informado de que ha decidido conceder a la obra de Editorial Prensa Ibérica este prestigioso galardón, que otorgan el Ejecutivo comunitario y el movimiento cultural Europa Nostra, con el objetivo de premiar la excelencia en el ámbito de la investigación.

'Van Dyck en España' es el primer estudio relevante de la relación del artista con la España del siglo XVII, una profunda investigación que abarca tanto las obras del pintor conservadas en nuestro país como aquellas que salieron de nuestras fronteras a lo largo de la historia y cuya procedencia española se ignoraba. El libro analiza de forma exhaustiva cada uno de los cuadros, sus aspectos compositivos, estéticos, estilísticos, iconográficos e históricos e incluye una extensa bibliografía.

Una importante novedad de esta obra es la indagación, a través de las fuentes documentales españolas (preceptistas, escritores, poetas, etcétera), de lo que significó el artista en el ámbito social, artístico y cultural de la España del siglo XVII y de la impronta que dejaron sus obras en los pintores españoles de su tiempo. Su estela alcanza a todos los pintores de la escuela de Madrid y Sevilla, incluyendo a Velázquez y a Murillo.

Matías Díaz Padrón es reconocido en el mundo del arte por su aportación al conocimiento y estudio de la pintura antigua, es académico de l'Académie Royale d'Archéologie et d'Histoire de l'Art de Bélgica, conservador jefe del departamento de pintura del Museo Nacional de Prado, profesor de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, miembro investigador del Instituto Diego Velázquez del CSIC, jefe de departamento de restauración de pintura del Instituto Central de Restauración de Madrid, Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica, master de Oro por el “Forum de Alta Dirección”, medalla de Oro de las Artes del Gobierno de Canarias, y premio Gabarrón 2007 por su aportación a la Historia del Arte y la restauración.

Su tesis sobre la Pintura flamenca del siglo XVII en España recibió el premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense. Realizó los catálogos razonados sobre la pintura de este momento del Museo del Prado, y comisarió las exposiciones internacionales en conmemoración de Rubens en 1977; Europalia 85; y Rubens y su siglo en Italia y México, entre otras muchas.