El cantautor Raimon ha sido galardonado hoy con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014, según ha anunciado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Nacido en Xàtiva el día 2 de diciembre de 1940, Raimon, que lleva más de cincuenta años en los escenarios, es autor de emblemáticas canciones como "Al vent" y tiene en su haber seis libros como "Poemes i cançons".

La miembro del jurado Anna Sallés, amiga desde hace años de Raimon, el primer cantautor que obtiene el Premio de Honor, ha señalado que en esta ocasión se galardona a una persona con una reconocida trayectoria artística, cultural y cívica, que "ha tenido un papel fundamental en la difusión de la cultura y las letras catalanas".

También ha subrayado su defensa de la unidad de lengua, "viniendo de un país donde esta defensa es tan enormemente difícil".

Asimismo, ha reseñado que durante años ha sido una de las personas que más ha difundido la poesía medieval catalana, con poetas como Ausiàs March, y a los poetas catalanes del siglo XX.

A su juicio, "es una personalidad central en la historia de la cultura, la lengua y la música catalana de los siglos XX y XXI".

Raimon no ha escondido que ha sido "una enorme sorpresa" ser el destinatario de este reconocimiento y ha tenido palabras de recuerdo para dos autores como Salvador Espriu y Joan Fuster, también merecedores del premio y con los que trató hace años.

A la vez, ha rememorado que su vida iba encaminada a ser profesor de historia pero "se cruzó" la canción "Al vent" en el camino y desde entonces no ha dejado de ser un personaje público.

Preguntado por cuestiones políticas, Raimon ha dicho que "los pueblos que tenemos la suerte de pertenecer a naciones pequeñas y no reconocidas internacionalmente y con una lengua no muy hablada por mucha gente, y con los vecinos que tenemos, lo que debemos es internacionalizar aquello que somos".

"Debemos estar -ha proseguido- siempre alerta porque la tendencia es la homogeneización".

El Premio de Honor de las Letras Catalanas, con una dotación de 15.000 euros y un galardón obra del artista Ernest Altés, se otorga a las personas que por "su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su obra intelectual, hayan contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes".