El cantautor Raimon Pelegero (Xàtiva, 1940) fue galardonado ayer con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2014, según anunció la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, por su contribución «notable y continuada» a la vida cultural de los territorios del ámbito lingüístico.

Raimon, que lleva más de 50 años en los escenarios y es autor de uno de los iconos musicales de la lucha contra la dictadura, la canción Al vent, relataba ayer a Levante-EMV que le comunicaron el galardón el pasado miércoles, justo el día después de llegar de Madrid, donde había recibido la medalla de oro del Cícrculo de Bellas Artes.

«Es un impulso», porque «de lo que se trata es de continuar adelante», afirmaba. Eso es lo que piensa hacer el valenciano afincado en Barcelona, que prepara ya los cuatro conciertos consecutivos que ofrecerá en el Palau de la Música Catalana entre el 8 y el 11 de mayo. Repasará su trayectoria, pero trabaja también para «presentar alguna cosa nueva».

Raimon es el primer cantautor que obtiene el Premi d'Honor de les Lletres desde su creación en 1969. El músico resta trascendencia al hecho, ya que el galardón está históricamente «más ligado a la lengua y la literatura».

Sexto valenciano con el premio

El de Xàtiva es el sexto valenciano que lo obtiene, después de Manuel Sanchis Guarner (1974), Joan Fuster (1975), Vicent Andrés Estellés (1978), Enric Valor (1987) y Joan Francesc Mira (2004). Ríe al repasar la lista. «Y Espriu y Francesc de B. Moll, el del Diccionari, gente muy importante», dice.

La miembro del jurado Anna Sallés, vieja amiga del cantante, subrayó ayer su defensa de la unidad de la lengua, «viniendo de un país donde esta defensa es tan enormemente difícil». Asimismo, destacó que ha sido una de las personas que más ha difundido la poesía medieval. «Es una personalidad central en la historia de la cultura, la lengua y la música catalana de los siglos XX y XXI», dijo.

Preguntado sobre si cree que está más reconocido en Cataluña que en la C. Valenciana, Raimon respondía ayer que «son hechos objetivos». Ha recibido premios del Gobierno de Madrid, en París y en Cataluña. «Es Valencia la que va por su cuenta», dijo. «Ya se apañarán. Yo tengo mucha gente en Valencia y el reconocimiento de la Universitat, la Politècnica y la de Alicante».

Sobre el proceso político en Cataluña, indicaba: «Creo que va bien, pero no sabemos lo que nos viene delante. Me gustaría saber más». Y sobre Valencia, agregó que desde 1995 «mandan unos señores que cortan que el valenciano como lengua esté entre la gente».