El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acoge hoy cuatro nuevos conciertos pertenecientes al III Ciclo musical de Les Bandes a les Arts, organizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia y coliseo valenciano. Por la mañana actuarán la Unió Musical Santa Cecilia de Les Useres y la Asociación Cultural Unión Musical Millarense, mientras que por la tarde lo hará la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax y de la Associació Amics de la Música de Palma de Gandia.

El programa previsto de la Unió de Les Useres estará compuesto por Camino de rosas, El tío Ramón, Colombiana, Duncannon Overture, La Oreja de Van Gogh, Concerto d'amore y Anniversary Marcha-chá. Esta Unió Musical inició su andadura en 2006, está formada por 30 músicos y dirigida, desde sus inicios, por Quico Falomir Cinto.

Por su parte, el programa de la Asociación Millarense estará compuesto por Aires Llevantins, Pique Dame, Paradise, Independence Day y Pepita Greus. Esta banda fue fundada en 1982 y en 1987 concursó en el Certamen de La Marcelina y obtuvo el tercer premio. Por su podio han pasado reconocidas batutas como Vicente Galdón Pérez, Teo Lara Beteta y su actual director titular, Manuel Carrión Máñez. Actualmente cuenta con una plantilla de 35 músicos.

Para la programación de la tarde, la Sociedad de Sax ha previsto temas de Yakka, Abenserraig, Aljama y Chess. Esta sociedad fue fundada como Asociación Cultural Sones de Sax en 1997, enfocada a la participación en las fiestas de moros y cristianos. Su primer director fue Rafael Tecles y en enero de 2004 la pasó a denominarse Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, mientras que es en el 2008 cuando coge la dirección su actual director, Sergio Vicedo Reig.

El programa de la Associació de Palma de Gandia estará compuesto por Yakka, Persis, Palmissons, Pilatus: Mountain of Dragons y Aurora. Teniendo como precedente la Unión Musical de Palma de Gandía formada en la década de los veinte del pasado, y que desapareció en el 1970, esta formación nació en 1999 a pesar de que su presentación oficial tuvo lugar el 3 de agosto de 2003, bajo la batuta de Juan Penalba. Desde 2005 la dirección corre a cargo de Vicent Martí.