Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libro se aferra a la esperanza de la Fira

El certamen crece en casetas, presupuesto y actos frente a la caída de ventas registrada a lo largo de 2014

La 49 edición de la Fira del Llibre de Valencia se celebrará del 24 de este mes al 4 de mayo en Viveros, donde siempre aumenta presupuesto (de 124.000 a 142.000 euros), expositores (de 74 a 82, correspondientes a 53 librerías) y actividades (de 160 a más de 200). Cualquiera diría que florecen los brotes verdes en el negocio del papel, pero esa visión choca con los últimos datos del sector editorial: el último mes de marzo ha sido el peor en toda España para la venta de libros (son los datos que manejan las federaciones de editores).

Desde esa perspectiva, se entiende el interés de los libreros en la Fira como un escaparate que les reporte liquidez para afrontar los meses venideros y para soportar los gastos de unos meses iniciales del año más flojos de lo que tradicionalmente ya son.

Un veterano del sector del libro lo decía ayer de manera gráfica: «Antes la Fira servía para que el librero se pagara sus vacaciones de verano, hoy es para poder pagar las nóminas».

Sea como sea, los datos de 2014 son indicativos de que el certamen «es atractivo para libreros y editores y vale la pena invertir en él», afirmó ayer la directora de la Fira, Glòria Mañas, durante la presentación del acontecimiento. «La gente acude porque hace negocio y es un buen momento para hacer caja», agregó. Mañas insistió en que la valenciana es «la primera feria del libro de España». La de Madrid queda al margen, en sus cuentas, porque es de ámbito nacional.

La edición de esta primavera llega, de esta manera, envuelta en un aire de optimismo al que solo le falta que el tiempo meteorológico, a diferencia del año pasado, acompañe. La presentación de la Fira no contó así con las lamentaciones de otros ejercicios sobre los recortes e impagos de las ayudas institucionales. Los libreros han cobrado además la asfixiante deuda del bono-libro de texto.

Las subvenciones no bajan, pero tampoco suben con respecto a 2013: la Generalitat pone 50.000 euros, los mismos que la edición anterior (y que la organización espera ingresar los de 2013, en días), y la diputación y el ayuntamiento de la ciudad, 6.000 cada uno. La Caixa repite como patrocinador y la Fira incorpora otros dos: Caixa Popular y Cervezas Turia.

El escritor homenajeado este año será el valenciano Santiago Posteguillo. Autores invitados serán Luis García Montero, Millás, Blue Jeans, Martínez de Pisón, Clara Sánchez o Miguel Ríos, entre otros.

Compartir el artículo

stats