Los bomberos de Valencia han acudido este jueves alrededor de las 6.50 horas al San Pío V por un aviso de caída de cascotes de la fachada de la pinacoteca a la calle. Por ello, han tenido que realizar tareas de limpieza y saneamiento en la pared exterior del museo, según ha informado ese cuerpo de emergencia.

Este incidente, que no ha ocasionado daños personales a ningún viandante, ha provocado el corte de un carril de la calzada adyacente al museo por parte de la Policía Local, para permitir la labor de los bomberos, según ha informado el cuerpo de seguridad local.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes ha enviado técnicos al Museo d para evaluar las causas de los desprendimientos. Así lo ha explicado hoy el vicepresidente del Consell, José Císcar, tras el pleno del Consell, al ser preguntado si se va a modificar el plan de rehabilitación tras los desprendimientos, a lo que ha respondido que en principio no se cambiará.

Palau de les Arts y Cabanyal

Preguntado si se ha adoptado ya una solución para la cubierta del Palau de les Arts, ha comentado que todavía se tiene que concretar esa solución y que lo normal es que la empresa constructora del edificio sea la que lleve a cabo la nueva cubierta.

Lo importante para la Generalitat, ha indicado, es que la solución sea la adecuada y el coste se abone de forma íntegra por las partes que intervinieron en la construcción, la UTE constructora y el despacho del arquitecto Santiago Calatrava.

Respecto a la postura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al pedir la modificación de la Orden ministerial que paraliza por expolio el plan del Cabanyal, el portavoz del Gobierno valenciano ha señalado que en este momento la solución tiene que venir de las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.

Ha recordado que se acordó la retirada de un decreto de la Generalitat y que el Ministerio desistiera de su recurso de inconstitucionalidad, y que la Administración que tiene que revocar la Orden es el Ministerio.