Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La primera fotografía de Centelles

Una investigación para una exposición en el Cervantes de Madrid documenta la primera imagen firmada por el fotoperiodista valenciano el 5 de julio de 1934

Página de «El Día Gráfico» con la imagen. centelles/centro documental de la memoria histórica

El protagonista de la imagen es Pau Casals y se publicó en El Día Gráfico. Diario de la mañana el 5 de julio de 1934 en Barcelona. Es la primera fotografía firmada por Agustí Centelles (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985) en la prensa. Tenía 25 años. No es su primera fotografía, porque antes había realizado cientos muchas de las cuales conservó en su archivo como empleado de otros fotógrafos (Badosa y Torrents). Pero la de Casals es la primera con su nombre.

Es el inicio de su corta carrera como fotoperiodista (hasta 1939, tras su paso por el campo de refugiados de Bram, en Francia), en la que dejaría algunas estampas icónicas de aquellos turbulentos años de la Guerra Civil, al lado de las de otros testigos ilustres de aquel periodo, como Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour Chim.

«Pau Casals recibe a la Asociación de Amigos de los Museos». Es el epígrafe de aquella primera instantánea de Centelles (firmada así, solo con el apellido). Acababa de comprar unas semanas antes su famosa cámara Leica III por 300 pesetas que pagó a plazos.

La identificación de esta imagen como la primera oficial del autor nacido en Valencia pero afincado en Barcelona desde niño es el resultado del estudio de los comisarios de la exposición [Todo] Centelles, Joaquín y Antón Gasca. Esta muestra, producida por la Fundación Pablo Iglesias con la colaboración del Instituto Cervantes de Madrid, en cuyas salas se inaugura el próximo martes, reunirá un centenar de copias originales cedidas por Octavi Centelles, uno de los hijos del fotoperiodista, y una selección de prensa de la época.

El corpus Centelles es el que el propio autor positivó a partir de 1976, tras la muerte de Franco y la recuperación de su archivo (escondido en una maleta en Carcasona, Francia).

Lo que los comisarios de la exhibición han realizado en los últimos años es un trabajo para documentar cronológicamente este material en la prensa.

De ese estudio en más de un centenar de hemerotecas surge también que, pocos días después de debutar con su firma, el autodidacta y masón Centelles ya era portada y publicaba en Madrid. «Manuel Azaña, al hall de l'hotel Colom» era el tema de apertura de La Publicitat el 1 de agosto de 1934. La foto era de él. Y la revista madrileña Mundo Gráfico publicaba en portada e interior el 12 de septiembre de ese año un reportaje del barcelonés nacido en Valencia sobre la declaración en el juzgado de unos tradicionalistas catalanes.

Se conocía la publicación en prensa europea de instantáneas de Centelles. La sorpresa de los investigadores ha sido superior al encontrarse con una fuerte presencia del fotoperiodista en las antípodas: en papeles de Australia.

The West Australian de Perth imprimió el 29 de octubre de 1934 una imagen de Centelles del día 7 de ese mes sobre el saqueo de un centro público de Barcelona. La fotografía llegó por vía aérea desde Londres. Luego vendrían las del frente de Aragón, la derrota y el campo de refugiados. Hasta ahí. Después se adaptó a la España franquista como fotógrafo de publicidad.

Compartir el artículo

stats