Hace 20 años moría de forma prematura el pintor Salvador Victoria, máximo representante de la abstracción lírica española nacido en Rubielos de Mora y formado en Valencia, donde su familia se trasladó cuando él era un niño. Su viuda ha donado ahora al Museo Pablo Serrano de Zaragoza una colección de 70 obras, que formarán parte de la exposición más importante del aniversario.

La donación, procedente del estudio del artista en Madrid, es un conjunto representativo de uno de los pintores más significativos de la segunda mitad del siglo XX. «Pablo era amigo de Salvador desde la época de París explica la viuda del pintor Marie Claire Decay. A Salvador le hubiera gustado que parte de su obra estuviera conservada donde está el legado de Pablo Serrano«.

Las obras donadas abarcan 30 años de creación, desde el regreso del pintor a España en 1965 hasta su muerte, el 27 de junio de 1994. Todas ellas se podrán ver desde el 14 de mayo en la exposición homenaje a Victoria.

Pero el homenaje arranca el próximo sábado en el Museo de Rubielos de Mora, con una exposición de pintores y escultores de su generación y amigos de Valencia y París. Artistas valencianos. Homenaje a Salvador Victoria reunirá obras de Mompó, Genovés, Equipo Crónica, Rosa Torres, Alfaro, Gabino y Doro Balaguer.