El certamen «Valencia Negra», que busca popularizar el género negro, se celebrará entre el 9 y el 18 de mayo y contará con la presencia del autor griego Petros Markaris, junto a novelistas como Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett y Carlos Zanón, o el cineasta Enrique Urbizu.

El director del festival, Jordi Llobergat, destacó ayer la colaboración de Amnistía Internacional en la organización de la presentación del escritor griego y uno de los que mejor ha retratado la crisis.

Un elenco de 36 autores y un centenar de artistas de ámbitos como el cine, el cómic, la literatura, la fotografía y la televisión, expondrán sus trabajos .

La programación del festival, que este año cuenta con un presupuesto tres veces mayor al de la primera edición, constará de presentaciones de libros, exposiciones fotográficas sobre la Valencia negra de los años ochenta y noventa, un ciclo de cine negro que se proyectará en la Sala Russafa, talleres literarios, teatro, conciertos y concursos.

El festival contará con una parte dedicada a la televisión, en la que el guionista Javier Olivares realizará la presentación de la serie de TVE Víctor Ros, basada en el detective del siglo XIX creado por Jerónimo Tristante.

De esta forma, el certamen ha organizado tres concursos literarios. Además del concurso de microrrelatos, que contó con una sorprendente participación en la pasada edición, según los organizadores, este año se ha convocado el primer certamen de miniclip que tiene como objetivo fomentar la participación de los jóvenes y acercarles al género.

Por otra parte, el premio a la Mejor Novela VLC Negra, cuenta este año con cinco finalistas escritas por autores de la mejor cosecha de los últimos años.