Tres nuevas obras atribuidas a Murillo se pueden contemplar en el Centro del Carmen dentro de la exposiciónSobre el papel. El Album Alcubierre de la Colección Abelló, una de las mejores colecciones privadas de dibujos del Siglo de Oro. Es la primera vez que estas obras se exponen al público y también la primera ocasión en la que se hace oficial las nuevas atribuciones a la mano del artista sevillano.

Este hallazgo se ha realizado gracias a los estudios de Manuela Mena, jefa del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado. Se trata de un Estudio de manos, un San Juan Bautista y la sanguina Virgen con el Niño.

Manuela Mena se encuentra trabajando en el catálogo razonado de dibujos de Murillo que publicará próximamente la Fundación Botín. En la exposición que acoge el Centro del Carmen aparecen estas obras junto a su cartela por primera vez con el nombre del autor del barroco español.

Hasta la fecha sólo se había podido constatar que los dibujos pertenecían al círculo del pintor. En total la muestra ofrece siete dibujos de Murillo además de otros dos pertenecientes al círculo del pintor. Estas tres nuevas atribuciones se suman al importante conjunto de obras del autor que tiene el Álbum.

El Álbum Alcubierre que data del siglo XVIII presenta un legado gráfico de algunos de los más grandes pintores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII entre los que destacan Alonso Cano, Vicente Carducho, Antonio del Castillo, Murillo, Francisco Pacheco, Antonio Palomino o Valdés Leal, entre otros.

Esta exposición organizada y producida por el Consorcio de Museos expone por primera vez al público una selección de 69 dibujos pertenecientes al Álbum Alcubierre, el cuál permaneció curiosamente encuadernado en su totalidad y así fue adquirido e incorporado a la Colección Abelló.

El Álbum Alcubierre, de medidas 40,4 x 29 x 2,8 centímetros constaba originariamente de 95 hojas de cuarto mayor, que contenían 108 dibujos y 24 estampas presentando alguna de sus páginas hasta tres dibujos pegados sobre el papel.

El orden que ofrecía el álbum, compuesto originariamente por su primer propietario, Miguel de Espinosa Maldonado, segundo Conde del Águila, agrupaba dibujos de un mismo artista en una misma hoja, aunque también mezclaba diferentes autores y procedencias, muchas veces, seguramente, a medida que su propietario los iba adquiriendo.

Su adquisición por parte de Juan Abelló permitió su estudio y catalogación y, tras su restauración, los dibujos fueron enmarcados. Los historiadores Alfonso E. Pérez Sanchez y Benito Navarrete realizaron la catalogación de los dibujos que hoy en día se siguen investigando. La muestra incluye una selección de ocho dibujos anónimos invitando al investigador a conocer su autoría.

Abelló es uno de los principales colecciones de arte de España. Obras de Van Gogh, Dalí, Miró, Bacon, Renoir, Tàpies, Warhol, Ribera, Zurbarán, Murillo, El Greco, Goya o Picasso son algunas de las firmas que contienen sus fondos. Aunque su colección no es pública muchos de sus cuadros han sido cedidos para exposiciones temporales. Otros han sido donados a los museos nacionales como dación de pago por impuestos.