El consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se ha reunido para determinar las bases del concurso internacional y ha elegido a la subsecretaria de Cultura Virginia Jiménez como nueva gerente, que ocupará la dirección de forma provisional, tras el cese de Consuelo Císcar

El Gobierno valenciano informó el pasado 4 de abril del cese de Císcar, tras recibir una carta en la que manifestaba su voluntad de dejar el cargo, y anunció su intención de encomendar a un comité de expertos de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo la elección de la persona más adecuada para dirigir el IVAM, atendiendo a principios de mérito, capacidad e igualdad.

Requisitos para estar al frente del museo

Tener experiencia previa en museo, preferiblemente en la dirección, tener un conocimiento de inglés y poseer o comprometerse a adquirir un manejo de la lengua cooficial --en este caso, el valenciano--, presentar un proyecto museográfico de futuro y no tener un sueldo superior al del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, son algunos de los requisitos que se valorarán a la hora de seleccionar al nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Así lo ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, al término del Consejo Rector de la institución cultural, que se ha celebrado esta tarde y en el que se ha ratificado el cese de la hasta ahora directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y se han diseñado las bases del concurso público que se va a convocar para elegir a su sucesor.

La titular de Cultura ha explicado que todos los miembros del Consejo Rector han recibido un borrador de las bases del concurso de méritos y se han dado un plazo de diez días para que los integrantes del organismo puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas y las propuestas de miembros para el comité de valoración que decidirá el futuro responsable del IVAM y que estará formado por entre 5 y 8 personas de reconocido prestigio en el ámbito artístico y de gestión museística.

Pasado ese período, el órgano rector volverá a reunirse para aprobar las bases de la convocatoria internacional y los nombres del jurado con el objetivo de que el proceso tenga "la máxima transparencia", ha subrayado Català.

A partir de ese momento, se desarrollará un proceso de aproximadamente dos meses y medio o tres meses para elegir al director. Están previstas dos fases, una primera de valoración de méritos y una segunda en la que se analizará el proyecto museístico que sugieran los aspirantes.

Mientras dure este procedimiento, se ha decidido realizar una delegación de firma para trámites administrativos y para asegurar la buena marcha del concurso que va a recaer en la subsecretaria de la Conselleria de Cultura --y, a su vez, miembro del Consejo Rector--, Virginia Jiménez, funcionaria de carrera y técnica de la administración valenciana quien llevará adelante el proceso de selección y se ocupará de la firma de gestión hasta la provisión del puesto.

CONTRATO POR SEIS AÑOS RENOVABLES

Tal y como establece el borrador de las bases, el nuevo director gerente será nombrado por un periodo de 6 años a propuesta de un comité de expertos de reconocido prestigio en el ámbito del arte contemporáneo, que se ocupará de seleccionar a la persona más adecuada para dirigir esta institución, atendiendo a principios de mérito, capacidad e igualdad.

El contrato será de alta dirección, con una duración de 6 años, que podrá ser renovado como máximo por otros dos periodos de igual duración, y se le aplicará la regulación del Consell en materia de personal que ocupe puestos de carácter directivo. En este sentido, Català ha confirmado que el sueldo, como establece la normativa en el sector público de la Generalitat, no podrá ser superior al del jefe del Consell.

Además, se prevé la revisión anual del cumplimiento del proyecto por el que fue seleccionado a través de unos ítems que se establecerán para comprobar este cumplimiento.

En cuanto a los requisitos, las bases establecen que los candidatos deberán ser españoles o nacionales de un país miembro de la Unión Europea, y en el caso de que no lo sean deberán acreditar la residencia legal en España. El nuevo responsable podrá incorporar al IVAM personal de confianza pero no está previsto concretar en las bases y el contrato el número.

Asimismo, los candidatos deberán estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente, y tener pleno dominio del castellano e inglés y conocimiento del valenciano, y en el caso de no poder acreditar este último, será necesario asegurar su aprendizaje en el plazo de un año. En este sentido, Català ha puntualizado que se ha seguido el modelo de otros museos nacionales ubicados en territorios con lengua autóctona, además del castellano, como es el caso del MACBA.

Los aspirantes también deberán acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.

En cuanto a los méritos las bases establecen que el comité de expertos tendrá en cuenta que el candidato sea doctor en el campo de la historia del arte, la estética, la museología, las bellas artes o la arquitectura; la publicación de un conjunto significativo de publicaciones en el ámbito de la investigación, museología y difusión del arte moderno y contemporáneo; así como el conocimiento de cualquier otro idioma europeo, del mundo islámico o del asiático.

LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

Igualmente, serán méritos tener habilidades propias de liderazgo, así como dotes para la comunicación y dirección de equipos; tener conocimiento del contexto económico, social, institucional y cultural de la Comunitat Valenciana, así como capacidad para desarrollar programas que incentiven su patrocinio y la colaboración con otros museos e instituciones culturales, comunitarias, nacionales e internacionales.

Los candidatos deberán presentar, además de su curriculum y la acreditación de requisitos y méritos, un Informe-Memoria relativo al proyecto museístico del IVAM para los próximos 6 años, definiendo los fines, valores, líneas de actuación, posible programación y objetivos que se propone desarrollar, con especial mención a los fondos artísticos de la colección del instituto.

Para la elaboración de esta memoria, se tomará como referencia orientativa, las consignaciones presupuestarias asignadas al IVAM en los últimos ejercicios presupuestarios y la Ley de creación de la entidad.

El plazo para la presentación de las propuestas será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En cuanto al Comité de Valoración estará integrado por un mínimo de cinco y un máximo de ocho miembros entre directores de museos, centros e instituciones artísticas, críticos de arte, catedráticos y/o profesores de universidad, todos ellos profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional en el campo del arte. De entre ellos se designará a un presidente, asimismo, se designará a un secretario, que podrá ser una persona ajena al Comité de Valoración, en cuyo caso asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Este comité analizará la documentación presentada por los candidatos y evaluará sus méritos, elaborando una lista provisional por orden de puntuación. A continuación efectuará las entrevistas que considere pertinentes, valorará el Informe Memoria del proyecto museístico y elevará una propuesta a la presidenta del IVAM, que a su vez la trasladará al Consejo Rector para su nombramiento.

Por otra parte, durante la sesión de hoy, también se ha decidido que el nuevo representante del IVAM en el Patronato de al Fundación VCF será el secretario de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.