Una exposición mostrará en Valencia el proceso de creación de Los surcos del azar, el último cómic del dibujante valenciano Paco Roca, sobre la división que liberó París de los nazis en 1944, conocida como La Nueve, y recreará su historia con maquetas, armamento, uniformes y diferentes objetos.

Las Naves de Juan Verdeguer acogerán en un espacio de unos doscientos metros cuadrados, desde el 6 de mayo al 4 de julio, esta exposición, que, según el ilustrador valenciano, supone «el diario de ruta de lo que ha sido el libro», junto con «un recorrido histórico a partir de objetos de la época».

Maniquíes vestidos con uniformes militares originales, maquetas que recrean la liberación de París, mapas, fusiles, pistolas y ametralladoras o productos como cajas de preservativos, hilos de costura o maquinillas de afeitar que completaban el kit de los soldados protagonistas de la historia de Roca conforman esta muestra.

«Es lo primero que hacemos de Los surcos del azar», puntualiza Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2008 y para quien se trata de una de las exposiciones «más completas» sobre La Nueve, en su mayoría integrada por republicanos exiliados españoles. En opinión del también ganador de un Goya por la adaptación cinematográfica de su obra Arrugas, la exposición de Valencia «puede ser interesante tanto para aficionados al cómic, interesados por conocer el proceso de creación del álbum, como para la gente a la que le gusta la historia».

Según el ilustrador, «lo más complicado» en la creación de su novela gráfica fue documentarse sobre cómo vestían o qué armas llevaban y qué objetos utilizaban, y su intención ha sido conseguir ese material a través de coleccionistas para enriquecer la exposición y que el público conozca la documentación histórica que usó.

Comisariada por el ilustrador valenciano MacDiego, esta exposición pretende recorrer diferentes puntos de España para mostrar el trabajo de Roca, junto a los centenares de piezas históricas que exhibe y que también incluyen, entre otros objetos de la época, planos, latas, mecheros, cartucheras o cantimploras.

«Muestra todo lo que necesitaba un soldado cuando se iba a la guerra», apunta MacDiego, quien destaca que se trata de los objetos de documentación necesaria «para dar credibilidad a la batalla» y que Roca consiguió a través de fotografías cuando trabajaba en Los surcos del azar.

MacDiego explica que diez coleccionistas han prestado sus objetos para la muestra, mientras que las ametralladoras, fusiles y pistolas han sido cedidas por el Museo Militar de Valencia y que el Museo del Soldadito de Plomo L'Iber ha prestado las maquetas que recrean la entrada de los soldados en París.

La muestra se exhibe en un recorrido histórico paralelo a cómo se desarrolla la obra gráfica de Roca e incluirá los bocetillos, la documentación y los apuntes que utilizó el dibujante para su trabajo, así como el proceso de creación de la página en formato A5 y A4, la tinta y el coloreado. «Es Paco Roca en esencia», apunta MacDiego, quien señala que muchas de las viñetas que completan la exposición estarán acompañadas de fotografías reales que reflejan lo que cuenta la obra y que el autor no pudo ver cuando trabajaba en Los surcos del azar.