Profesionales del sector de las artes visuales de la Comunitat Valenciana han manifestado su preocupación por los planteamientos y el desarrollo del concurso público abierto por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la designación del nuevo director o directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según han informado en un comunicado.

Asimismo, distintas asociaciones del sector visual han insistido en que las informaciones publicadas en prensa han provocado "malestar" en el colectivo, en especial, aquellas referidas a los componentes y perfiles del Comité de Expertos. En esta línea, han subrayado que el retrato global que ofrecen es el de un modelo "completamente desajustado respecto a las finalidades y funciones originarias del IVAM".

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, profesionales de las artes visuales han apuntado que la actual "coyuntura" del IVAM les ha obligado a una "reflexión en profundidad", con el propósito de contribuir a que "no sea esta situación una oportunidad perdida".

Asimismo, han hecho hincapié en que una parte "importante" de los designados a integrar el jurado tienen su especialidad y carrera profesional "fuera del ámbito de la modernidad en arte", ya que sus especiales están vinculadas con los estudios de estilos clásicos como el Barroco o el Renacimiento, entre otros.

Igualmente, han incidido en la "ausencia" de "al menos" un artista en el Comité de Expertos encargado de designar al nuevo responsable del museo. En este sentido, han precisado que cualquier artista que ostente el Premio Nacional de Artes Plásticas "podría haber sido convocado" para participar en las estructuras de legitimación del arte, puesto que "integran una de las partes más importantes del propio sistema".

Por ello, han entendido que "no pretenden contar ni evaluar otras características, capacidades y habilidades necesarias en el desempeño de la dirección de una institución tan rica y compleja como el IVAM".

"Este modelo institucional que prefiguran, practican y promueven responde a una etapa anterior al paradigma contemporáneo y tecnológico", han asegurado. "Se trata de configurar espacios para una práctica significativa de la cultura, lugares para la construcción de discursos independientes, para la democratización del saber", han destacado

Ante esta situación, los profesionales de las artes visuales han subrayado que este aspecto indica "la escasa voluntad institucional" por ajustarse al presente y poder "afrontar e invocar con normalidad posibilidades futuras".

La Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) ha insistido en que el modelo institucional "deja entrever" un patrón "obsoleto" y la composición del jurado desvela, a su parecer, "el interés tácito y parcial por arrinconar al arte contemporáneo".

Independencia e imparcialidad

Además, han expresado su "duda" sobre la "independencia e imparcialidad" de dos miembros del Comité: Tomás Llorens y Felipe Garín. Tomás Llorens fue director del IVAM y "contribuyó con sus opiniones al cierre del espacio de arte y experimentación contemporáneas que significó el IVAM-Centre del Carme", mientras que Felipe Garín ha sido miembro del Consejo Rector del IVAM y forma parte del actual diseño de la "deficitaria" política cultural valenciana.

Por ello, el sector audiovisual ha considerado que los miembros del Comité de Expertos "debería tener una mirada objetiva e imparcial, que no se ve reflejada en los perfiles de Llorens y Garín, pues sus vinculaciones institucionales y políticas hacen inviable esa posibilidad". En este sentido, han criticado que la composición del Comité hace "prever" la selección de un profesional "nada acorde a las necesidades de reformulación integral que el actual deterioro del IVAM requiere".

"El IVAM desde sus orígenes, según la Ley 9/1986, no es solo un museo, sino el organismo a través del cual la Generalitat decidió articular toda su política institucional de fomento, tutela y difusión artística en la Comunitat Valenciana", han concluido.