Valencia se convertirá durante ocho días, del 20 al 27 de junio, en sede del festival Cinema Jove, un «laboratorio de ideas» cinematográfico que apuesta de manera especial por la «unión entre el público y la industria», según su director, Rafael Maluenda.

Aasegura que el festival, que este año cumple 29 años descubriendo nuevos cineastas, permite una «cercanía» que refleja el carácter «abierto» de la ciudad de Valencia y que no es posible en otros festivales más orientados al negocio, como los de Berlín o Venecia. A otros festivales el cineasta va «con un programa de trabajo», relata, pero en Valencia «sabe que viene a una ciudad abierta y a un festival que, en consecuencia, también lo es».

En este sentido, el director destaca que «parte del corazón» de Cinema Jove es la sección Encuentros making of, en los que los profesionales permiten conocer el proceso de producción y distribución de las películas. Se trata de un formato en el que «no hay barreras» entre los espectadores y los cineastas, que pueden sentarse y hablar «de tú a tú» en el ambiente relajado de una cafetería, entablando una relación próxima, según explica el director del certamen. Otra de las secciones que ponen en contacto a la industria y el público es Cuadernos de rodaje, que en esta edición contará con la participación del veterano director Gonzalo Suárez como ya adelantó Levante-EMV, quien ha seleccionado una lista de clásicos que se proyectarán en el certamen.

Maluenda subraya que la propuesta de cintas muestra «coherencia» respecto a la obra del cineasta y hace referencia a los reflejos, las sombras y la doble identidad características en su trayectoria.

A Suárez lo acompañarán el también cineasta Enrique Urbizu y la actriz Ana Álvarez, protagonista de una de sus películas, Don Juan de los Infiernos (1991).

Por otra parte, el director de Cinema Jove adelanta que la actriz Aura Garrido, nominada este año a los Goya por su interpretación protagonista en Stockholm (Rodrigo Sorogoyen, 2013), será galardonada en la sección Un futuro de cine por su capacidad para asumir distintos registros.

En las secciones oficiales competirán diez largometrajes que se estrenarán en primicia en Valencia y de los que el director del festival señala que comparten el «inconformismo» de sus artífices en cuanto a la planificación, el guión o la acción de los personajes. Asimismo, Maluenda comenta que cada vez es más «necesario» recurrir a las coproducciones y que el certamen ha hecho hincapié en países considerados de baja capacidad cinematográfica, como Estonia o Finlandia.

En cuanto a los cortometrajes, los 55 títulos a competición se caracterizan por su renuncia a los clichés y porque sus cineastas han interiorizado la revolución digital, detalla Maluenda.

En este sentido, Cinema Jove pretende reflexionar sobre fenómenos como los fashion films o el micromecenazgo, apuestas por el entorno digital que, según su director, han atraído a espectadores jóvenes que no conocieron la experiencia del festival en los años noventa.

Maluenda recuerda que, como acostumbra el festival desde sus inicios, se celebrará también un encuentro de jóvenes que incide en la formación audiovisual en las aulas. A su juicio, si el ciudadano aprende, desde joven, cómo se articula el discurso audiovisual, «estará más preparado para enfrentarse a la infinidad de mensajes que se le mandan a diario a través de la imagen y será un ciudadano más libre», concluye.