El Museo de Bellas Artes San Pío V ha ampliado su sala Sorolla con dos nuevos óleos de propiedad particular que han sido cedidos a la pinacoteca durante al menos tres años y que hasta ahora no habían sido mostrados en Valencia.

Se trata de "Jardín de la Granja", de 1907, y "Adelfas del patio de la Casa Sorolla", de 1918, este último pintado en el patio andaluz del actual Museo Sorolla de Madrid, inspirado en la arquitectura y los jardines andaluces, que el pintor valenciano retrató de forma incansable desde 1908.

La cesión de las obras se ha realizado en depósito por tres años prorrogables y estas permanecerán en una de las salas en compañía de otros óleos, como "Ráfaga de viento", "Marina", "Estudio de tartana", "Fuente de Neptuno en la Granja", "Figuras de casacas jugando en un jardín", "Sierra Nevada. Granada" y "Oriamendi (San Sebastián). Paisaje".

Con las dos nuevas pinturas de Joaquín Sorolla, el Museo de Bellas Artes exhibirá con carácter permanente un total de 58 obras del artista.

La pinacoteca abrió la sala Sorolla en otoño de 2011 con las cuarenta obras que disponía el museo, y actualmente las pinturas que muestra son propiedad del Estado y de propiedad privada, en su mayoría, pero también de la Generalitat, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Diputación de Valencia.

Además cuenta con obras de Sorolla donadas a la Academia para ser expuestas en el San Pío V, y otras propiedad del Museo del Prado y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha presentado los cuadros, ha agradecido a los particulares que han cedido obras de Sorolla al museo que compartan la obra "de un valenciano internacional", un pintor valenciano "orgulloso de serlo" y que transmite la imagen de la Comunitat en sus obras.

El director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha destacado el esfuerzo de la Generalitat por "darle cuerpo" a una colección de Sorolla en Valencia.

Sorolla, según ha explicado Garín, "pinta en La Granja" en invierno de 1906 y vuelve en verano del año siguiente con su familia, ya que a su hija María el clima seco "le viene muy bien", y aprovecha para realizar retratos de la familia real, tanto de Alfonso XIII como de la reina María Cristina.

Sobre el otro óleo, fue pintado en su casa de Madrid en "una década prodigiosa" y en la que ya crea "bastante" en esta vivienda, según Garín.

Sorolla "supo plasmar la valencianía en sus cuadros", ha indicado Fabra en referencia a la luz, el color y el mar de Valencia, que denotan "cómo somos" y "la realidad valenciana".

Las nuevas obras hacen del Museo de Bellas Artes "uno de los centros culturales más importantes" de la Comunitat. El 40 % de los visitantes que acude por primera vez lo hace con el objetivo de visitar la sala Sorolla.

Además, el 60 % de los visitantes asegura que lo que más le gusta del museo es la sala dedicada al pintor valenciano, por encima de otras como la de pintura gótica, el espacio Goya o el autorretrato de Velázquez.

Es la segunda pinacoteca de España con más de 17.000 obras y en 2013 recibió un 11 % más de visitas, hasta las 145.000. En los cinco primeros meses de este año ha recibido 70.173 visitantes, lo que representa un incremento del 12 % respecto al año anterior.

El president de la Generalitat ha hecho referencia a las obras de rehabilitación y mejora del museo, que inició el Ministerio en 2013 con una inversión de 13 millones de euros para el periodo 2013-2016, de los que cuatro millones corresponden a este año.

La rehabilitación -notoria desde el exterior, al estar la fachada rodeada por andamios- consiste en una intervención integral del edificio histórico tanto en la consolidación estructural, las instalaciones, la climatización, la electricidad, los talleres y almacenes, la biblioteca y las salas de exposición.

Al acto de presentación de las nuevas obras de Sorolla han asistido la consellera de Cultura, María José Catalá, y el vicepresidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora.