Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Cotolí

"Hay que tener el dinero justo para hacer lo que te apasione"

«Un disco es como un hijo, hay que darle mucho alimento para que empiece a crecer y luego dejar que se desarrolle solo»

"Hay que tener el dinero justo para hacer lo que te apasione"

El guitarrista valenciano Toni Cotolí presentó el pasado jueves su disco Sueños en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón. Se trata de un disco compuesto por veinte piezas de diferentes ritmos, la mayoría latinos «aunque también tiene un par de blues e incluso una canción valenciana, El tío Toni», explica el artista. «En eso se asemeja bastante al anterior, Puesta de sol. Son piezas cortas, con melodías muy cantadas y con ritmos muy variados», añade.

Sueños ha sido compuesto al igual que el anterior, Puesta de Sol por el catedrático de Comunicaciones de la Universidad Politécnica, Luis Nuño. «Tenemos muy buena relación y es una suerte tener a alguien que, por decirlo de alguna forma, trabaje para mí. Como intérprete, al ser él quien compone, tengo canciones inéditas y soy yo quien las estrena delante del público. El que conoce la música de Luis se da cuenta de que tienen un nexo común, pero son discos diferentes. No es una ruptura total sino una evolución», cuenta Cotolí.

El valenciano estará este verano en China y participará en la feria de la música en colaboración con el consulado español, como ya ha hecho otras veces. «Al público chino le gusta mucho y siempre he tenido mucho éxito, también es cierto que en China hay mucha población. Mi última gira fue de quince conciertos en doce días y siempre estaba lleno. Me sentí muy a gusto. El próximo enero también estaré en Estados Unidos», avanza.

En una época en la que se lleva tanto la autogestión, él ha participado en todo el proceso de producción de los cuatro discos que lleva a sus espaldas. «Yo soy mi propia empresa y decido lo que creo que es mejor para mi carrera, a veces me equivoco y otras veces no. No tengo a nadie que me ponga el dinero ni me marque el camino», asegura. Aun así, el álbum puede encontrarse en las principales tiendas de música «de las pocas que quedan», dice y en los principales servicios de descarga de internet.

La gira de presentación de Sueños recorrerá diferentes ciudades españolas, para regresar a la Fnac de Valencia el próximo 29 de junio. «En septiembre cuando vuelva de China, seguiré. Esto es como un hijo, hay que darle mucho alimento para que empiece a crecer y luego dejar que se desarrolle solo», afirma.

Cotolí compagina su trabajo junto a Luis Nuño con otros muchos. Da clases de guitarra, forma un dúo de guitarra clásica junto a Javier Zamora, y participa en el cuarteto Cuerdas de acero, con el que hace versiones de rock y heavy metal. «Tenemos temas de Rage against de machine, Nirvana, Metallica, The Doors, Queen... El caso es no parar». «Es el sueño de mi vida, la música es lo que me hace feliz. Hay que tener el dinero justo, el necesario para hacer aquello que te apasiona», concluye.

Compartir el artículo

stats