El dibujante de Levante-EMV Ortifus recibirá el premio Huevo de Colón en la XIII edición de los Premios Turia, que se celebrarán el próximo 5 de julio en el Auditori de la Casa de Cultura de Burjassot. Con este galardón, la publicacion, que ha celebrado sus 50 años de vida, reconoce la trayectoria del humorista gráfico.

La cartelera galardonará también en esta edición a la redactora de este diario Laura Ballester, por el seguimiento realizado del accidente del metro de Valencia desde 2006.

El director de cine David Trueba, el actor Juan Diego y la monja dominica Sor Lucía serán otros de los premiados en una gala en la que, además, se rendirá homenaje al cantante Raimon.

En el apartado cinematográfico, los reconocidos son los directores Fernando Franco, por La herida (mejor película española); Rodrigo Sorogoyen, mejor ópera prima por Stockholm; y David Trueba y Mariano Barroso, premio especial Turia por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Todas las mujeres.

También tendrán galardón los realizadores valencianos Jorge Torregrosa, por La vida inesperada, y Alberto Morais, por Los chicos del puerto (nuevos realizadores).

En la lista figuran asimismo Diego Galán, por La pata quebrada (mejor largometraje documental), y Emilio Martínez Lázaro, por Ocho apellidos vascos (premio votación lectores).

El actor Juan Diego recibirá el premio por su trabajo en Anochece en la India; Natalia de Molina, el de actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados, y Karra Eljalde por su trayectoria.

Otros galardonados son la falla Na Jordana; el cantante Víctor Manuel (50 años de carrera musical); la monja dominica Lucía Caram (contribución cívica); los cantantes Julio Bustamante y Lluís Miquel Campos; el dibujante valenciano Sento Llobell; las diputadas autonómicas Mireia Mollà (Compromís), Clara Tirado (PSPV) y Esther Barceló (Esquerra Unida).

También el ginecólogo José Luis Carbonell; las bodegas Antonio Herráez; la actriz porno Sophie Evans; Carles Alberola/Albena por Ficció; Acicom, y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot.