El metge del rei, del escritor valenciano Joan Olivares, ganó ayer el Premi Enric Valor de novela en valenciano 2014, en la que el autor narra la vida de Lluís Alcanyís, el que fuera primer catedrático de medicina de la Universidad de Valencia.

El galardón estaba dotado este año con 20.000 euros, lo que supone un incremento respecto a ediciones anteriores con el fin de «premiar y estimular a los autores que escriben en valenciano», según afirmó el responsable de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan Bautista Roselló.

A través de la vida de Lluís Alcanyís, El metge del rei recorre la Valencia de 1400. «Leyendo la novela nos damos cuenta de cómo era la Valencia del siglo XV y de cómo vivía la gente», explicó el propio autor Joan Olivares.

Este personaje histórico fue médico del papa Alejandro VI y del rey Fernando el Católico antes de que fuera perseguido por la Inquisición por su condición de judío converso.

El autor destacó también la labor de documentación que le ha llevado a la hora de escribir esta novela, basada en una época que «significó el inicio de la decadencia del Reino de Valencia».

El Premi Enric Valor se une a otros ya cosechados por Joan Olivares, como el Premio de Narrativa Ciutat de València por la novela Pana Negra y el Premio la Vall d'Albaida de narrativa erótica por Pell de pruna.

La editorial Bromera publicará esta obra que verá la luz en el mes de octubre. A esta XIX edición se han presentado 28 novelas, 17 de las cuales tienen su origen en la Comunidad Valenciana.