La Orquesta de Valencia (OV) protagonizará en gran medida la próxima temporada del Palau de la Música. A falta de mayor presupuesto para poder seguir contratando a las mejores sinfónicas del mundo este año el auditorio dispondrá de un presupuesto global de 2,2 millones de los que 1,1 será para la orquesta el Palau de la Música ha optado porque en torno a una OV reforzada con solistas y directores invitados, voces y coros gire una programación en la que también habrá un incremento de ópera en versión de concierto hasta cinco programas y que también tendrá al director venezolano Gustavo Dudamel como uno de sus grandes atractivos.

Será la tercera ocasión que el afamado director actúe en el Palau de la Música. En esta ocasión lo hará al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar de la que es titular. Eso sí, dentro de la fórmula de concierto extraordinario en la que un promotor externo aportará al artista a cambio de la taquilla.

Habrá otras orquestas invitadas, pero no muchas. Entre ellas pasarán por Valencia la Philharmonia, la Nacional de Francia con Daniele Gatti o la sinfónica de Machester The Hallé dirigida por Sir Mark Elder.

«La Orquesta de Valencia está en una progresión ascendente y esta será un temporada para ella fuerte y de consolidación de su trabajo», dijo el titular de la OV, Yaron Traub, para justificar la notable presencia de la sinfónica valenciana en la programación de abono. Fue el subdirector de Musical del Palau, Ramón Almazán, mucho más claro al referirse a la imposibilidad de poder pagar en la actualidad cachés por encima de las posibilidades a orquesta que pese a la crisis no los han bajado. «Lo importante de esta casa es la orquesta por lo que hay que potenciarla», remató la Presidenta del organismo autónomo del Palau de la Música, María Irene Beneyto.

Así, la OV será dirigida en quince conciertos por Yaron Traub, su titular, y también por Harry Bicket, Guillermo García Calvo, José María Moreno, Enrique García Asensio, Fabio Bindi, Antoni Ros Marbá, Lawrence Foster, Natalie Stuzzmann, George Pelhivanian o Pinchas Steiberg, entre otros. Junto a ella actuarán una veintena de solistas invitados. La OV tendrá dos retos: dos sinfonías de Mahler y tres programas de Strauss dentro de su 150 aniversario.

Con respecto a la música barroca, la temporada contará con conocidos como The King´s Consort, Europa Galante, la Stavanger Symphony Orchestra, con Fabio Biondi al frente, o a la Academy of Ancient Music.

Con respecto a las óperas en versión de concierto se ofrecerá, El rey Arturo, de Purcell; Adriano in Siria, de Veracini; El caballero de la Rosa, de Strauss; actos de Parsifal, de Wagner o Los pescadores de perlas, de Bizet.

El año también tendrá su conmemoración. Así el 120 aniversario del nacimiento de José Iturbi y el 35 de su muerte posibilitará un ciclo de recitales de piano protagonizados por Sokolov, Maria Joao Pires, Jan Lisiecki y Krystian Zimmerman. Este ciclo se completará con una exposición en torno al pianista, compositor y director de orqueta valenciano con el legado del músico que fue adquirido en Los Ángeles y que conserva el Palau.

Aunque esta temporada habrá un mayor número de conciertos y el presupuesto se ha reducido en 86.000 euros, los abonos sufrirán un ligero descenso con respecto a su precio.

Beneyto lamentó que el Palau haya perdido a sus dos grandes patrocinadores como eran la Generalitat Valenciana y Bancaja, si bien la entidad bancaria sigue apareciendo como sponsor. La edil sí reveló que en la actualidad se encuentra negociando una colaboración económica con Bankia.