Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

La Feria del Cómic arrancará en 2015 con los promotores del Salón de Barcelona

Los impulsores de Tebeo Valencia atrasan un año su inicio por su «compleja organización» - Sento Llobell será el presidente de honor

La Feria del Cómic arrancará en 2015 con los promotores del Salón de Barcelona

Por fin. En esta ocasión parece que el proyecto nace con cimientos sólidos y será una realidad. Habrá que esperar, no obstante, hasta noviembre de 2015 (del 27 al 29). Valencia es cuna histórica del tebeo español basta citar Editorial Valenciana y sus Capitán Trueno o El guerrero del antifaz y tener un salón (o feria) estable del cómic es un sueño y una reivindicación vieja. Los intentos, sin embargo, habían fracasado. Hasta ahora, parece.

Tebeo Valencia es la denominación del certamen del cómic y la ilustración. Lo promueve y organiza Feria Valencia hambrienta de nuevas propuestas y mercados con la coordinación de Ficomic, la entidad que está detrás del Salón del Cómic de Barcelona, el más importante en el territorio español. El proyecto cuenta además con el apoyo de la asociación de ilustradores (APIV), la de editores (AEPV), el Gremi de Llibrers y la Asociación Valenciana del Cómic (Asoval).

Llobell: «Un proyecto antiguo»

El primer rostro de Tebeo Valencia es el de un histórico de la ilustración local, Sento Llobell, presidente de honor de la primera edición. El director técnico será el crítico Daniel Tomás.

Llobell (Valencia, 1953) señalaba ayer a Levante-EMV que el proyecto es «muy antiguo», pero la voluntad topaba siempre con la cruda realidad, en forma de falta de apoyos institucionales.

El certamen actual tiene a su favor que parte de Feria Valencia, donde se celebrará, y cuenta con «la experiencia» de Ficomic.

Llobell, autor de la premiada novela gráfica El médico novato, explica que las primeras conversaciones en serio se produjeron el pasado mes de mayo durante el Salón de Barcelona. Se formó entonces un primer equipo con el propio Llobell, el especialista Álvaro Pons, Tomás y los ilustradores Miguel Ángel Giner y Nacho Casanova.

La intención inicial era celebrar la primera edición en noviembre de este año, pero finalmente se ha pospuesto a las mismas fechas de 2015, justo antes de la campaña de Navidad. «Para asegurar el éxito es más prudente trabajar con un año por delante, dada la compleja organización que implica la primera edición», apunta Tomás a este diario.

El director define la filosofía de Tebeo Valencia como de «salón comercial». Esto es, contará con stands comerciales de editoriales y librerías, pero habrá exposiciones, encuentros con autores y actividades paralelas. La idea no es clonar el modelo barcelonés, agrega Llobell, sino dotar al certamen de «una personalidad propia» para atraer otro publico.

Compartir el artículo

stats