Obituario

El IVAM pierde a Emilio Giménez

El arquitecto, cabeza del equipo que diseñó el edficio del museo, muere a los 82 años en Valencia

24.07.2014 | 09:51
El arquitecto Emilio Giménez.
El arquitecto Emilio Giménez.

Discípulo de Coderch, fiel compañero de Juan José Estellés y Alfaro, cuyo taller proyectó, sus obras destacan por la sobriedad

La arquitectura valenciana perdió ayer a uno de sus referentes, uno de los hombres que luchó en los años ochenta por sacar a la ciudad del gris y la mediocridad que la atenazaban. Pero sin caer en la tentación posmoderna de la arquitectura del espectáculo, que marcaría hitos poco después. Emilio Giménez Julián falleció ayer a los 82 años en Valencia, después de dos ictus que no pudo superar. Será incinerado las 17.45 de hoy en el tanatorio municipal.

El nombre de Emilio Giménez queda ligado al del IVAM, el museo que situó a Valencia en el panorama internacional del arte contemporáneo cuando no existían el Reina Sofía ni el Macba ni ningún otro autonómico. Proyectó el edificio junto a Carles Salvadores y un equipo de arquitectos más jóvenes, aunque «los conceptos básicos son de él», recordaba ayer Tomàs Llorens, primer director y alma mater del invento que se llamó IVAM.

El edificio se empezó a construir en 1987 y se inauguró en febrero de 1989. Más tarde, en el año 2000, Giménez ganaría junto a Julián Esteban Chapapría el concurso para su remodelación.

No fue casual la elección del lugar donde se levanta el museo, al final de la avenida de Guillem de Castro, en una esquina de un entonces peligrosamente degradado barrio del Carmen cuya revitalización era uno de los empeños de Giménez.

De Giménez y, mucho, de Juan José Estellés (Valencia, 1920 - 2012), el padre de toda una generación de arquitectos valencianos. Giménez fue vocal del Colegio de Arquitectos cuando Estellés era su decano y cuando la ciudad se replanteaba grandes derribos (como los de la avenida Barón de Cárcer). «Ambos tuvieron una actuación muy importante en ese momento con una apuesta muy seria por el patrimonio y la recuperación del centro urbano», apuntó ayer Alberto Peñín, exdecano del colegio.

Los colegas Estellés y Manuel Portaceli y el escultor Andreu Alfaro formarían la familia artística y sentimental de Giménez. Este proyectó el taller de Alfaro en Godella, un edificio que, según Llorens, representa un cierto punto de inflexión en la trayectoria del arquitecto, por ser más historicista y espectacular, para volver después a su línea organicista y austera.

«La sobriedad es la virtud del edificio del IVAM», añade Carles Dolç, veterano de la arquitectura valenciana. «Funciona muy bien».
Giménez arrancó su carrera al lado de uno de los grandes del siglo XX, José Antonio Coderch (Barcelona, 1913 - 1984), en cuyo taller catalán estuvo como ayudante un par de años. «Era su maestro más cercano, pero Emilio tenía un componente de más racionalidad y austeridad que Coderch», valoraba Llorens.

El importante legado de Giménez no es muy extenso. Además del IVAM y el taller de Alfaro, es autor de edificios de viviendas en la calle Artes Gráficas, en la avenida de Giorgeta y en Lluís de Santàngel, donde tenía su residencia. Firmó también la casa de Raimon en Xàbia y el edificio efímero de la Comunitat Valenciana en la Expo 92 de Sevilla.

El suyo no era un estudio de grandes dimensiones ni muchos ayudantes, también porque dedicó gran parte de su vida a la docencia: fue director del departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura, Su actual director, Vicent Mas, alumno de Giménez, lo recordaba ayer como «uno de los profesores más destacados», con «gran repercusión en la ciudad y en todo el país». Con Llorens firmó además un artículo sobre el Cabanyal, fundamental en la defensa actual de la trama urbana del barrio.

Noticias relacionadas



Cultura

Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

El plazo del concurso de guiones de la SGAE acaba el próximo jueves

El plazo para participar en la primera convocatoria de ayudas a la escritura de guiones en...

La ampliación del IVAM es el MuVIM

La ampliación del IVAM es el MuVIM

Generalitat y Diputación inician los contactos para que el edificio del Museo Valenciano de la...

Los óleos del estío valenciano de Sorolla

Los óleos del estío valenciano de Sorolla

La Casa dels Bous sigue a la espera de su rehabilitación cien años después del triunfo del pintor...

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Programación teatro Rialto y Principal: Temporada 2017- 2018

Programación teatro Rialto y Principal: Temporada 2017- 2018

Conoce las propuestas escénicas que ofrecen los dos espacios públicos de la ciudad

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine