La Generalitat insistió ayer en la presión sobre Santiago Calatrava y las constructoras del Palau de les Arts. La portavoz del Consell, María José Català, aseguró que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) convocará en septiembre un concurso para poder reparar la cubierta del coliseo, si no alcanza antes un acuerdo amistoso con el arquitecto y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Dragados.

Los gastos derivados de esta actuación los asumiría inicialmente la administración, dijo la consellera, pero se reclamarían judicialmente al arquitecto y las constructoras.

Así lo explicó la consellera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los periodistas sobre la demanda judicial que ha decidido interponer contra Calatrava y la UTE al considerar insuficientes las garantías dadas para la reposición de la cubierta de Les Arts, que sufrió desprendimientos en el trencadís.

Català recordó que el punto que «bloquea» el acuerdo con el arquitecto valenciano es que la última oferta remitida por este y la UTE no garantiza suficientemente la responsabilidad solidaria de 10 años que Cacsa exige para las obras. «Para nosotros es fundamental porque queremos que la solución sea estable», dijo.

Pese al proceso de demanda está por ver si este lo llevará un gabinete jurídico externo o los abogados de la Generalitat, la consellera recalcó, como hizo Máximo Buch el día anterior, que durante el proceso es posible «alcanzar un acuerdo amistoso».

Sobre el Ágora, dijo que «no es el mismo problema». Y adelantó que en septiembre la constructora hará «un trabajo de mejora de la cubierta».