Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo

La gira del Ballet Nacional con la obra basada en Sorolla se olvida de Valencia

El espectáculo, inspirado en la serie "Visión de España", regresa a finales de agosto a Madrid y se exhibirá en Miami y el Liceu de Barcelona - El montaje conmemora el 150 aniversario del pintor

La gira del Ballet Nacional con la obra basada en Sorolla se olvida de Valencia

Aunque Valencia se apuntó de lleno a la conmemoración del 150 aniversario de la celebración del nacimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla que se cumplía el pasado año hasta hubo declaración institucional lo bien cierto es que la celebración pasará sin todo el brillo que le corresponde.

Al margen de los gestos realizados durante 2013 y 2014, tres de los platos fuertes organizados por instituciones nacionales y entidades privadas no tendrán presencia en la Comunitat Valenciana. Y eso que Sorolla y su tiempo es como el faro que viene iluminando desde hace años la política cultural de las instituciones públicas valencianas. ¿Falta de cintura?

Además de la exposición El color del mar, organizada por el propio Museo Sorolla, que actualmente se expone en el Caixaforum de Barcelona hasta finales de septiembre y que indaga en la mirada del pintor y su particular forma de crear al natural y de utilizar el color, tampoco estará presente la muestra Sorolla&América producida entre los museos Meadows (Dallas) y el de Arte de San Diego (California) que en septiembre llegará a la Fundación Mapfre de Madrid, otro de sus organizadores.

Esta muestra está considera como una de las más completas del artista después de la antológica dedicada por el Prado hace unos años y que batió récord de visitantes del museo. La muestra recoge la creación de Sorolla para el mercado americano, un país que lo descubrió gracias a la dedicación e interés del hispanista Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of New York, por la obra del artista valenciano y a quien encargaría los paneles de la serie Visión de España que la Fundación Bancaja trajo a diversas ciudades españolas.

Pero aún hay más, porque Valencia tampoco figura en la gira que el Ballet Nacional de España (BNE) realizará durante finales de este año y el próximo por diversas ciudades españolas y americanas.

El ballet, titulado Sorolla y creado por el director del BNE, Antonio Najarro, se estrenaba en junio de 2013 en Madrid. A finales de este mes será repuesto durante tres semanas en los Teatros del Canal, también de Madrid, y en noviembre, dentro de la gira de diversas producciones prevista por la compañía dependiente del Ministerio de Cultura, viajará a Miami para cerrar en el Teatre del Liceu de Barcelona en junio de 2015. Valencia no se espera.

Inspirada en la propia serie Visión de España, la producción ofrece una lectura de esos grandes paneles donde según el propio director del Ballet Nacional «Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce cuadros».

Compartir el artículo

stats