Los títulos Los magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, de Juan Ramón Biedma, en la sección de Novela Negra; El Jardín de las Delicias, de Raúl Gómez Nava, y El retorn, de Anna Moner, en novela en valenciano resultaron ayer ganadores de los Premios Valencia de Literatura 2014 de la Institució Alfons El Magnànim (IAM) en la categoría de narrativa, en los que han predominado el género gótico y la realidad social actual del reality show y la llamada televisión «basura»..

Los magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado fue para el jurado la novela «más redonda en intención y resultado» dentro de un repertorio de una «calidad general alta», en el que cada autor reflejaba «una manera diferente de representar el género».

Ambientada en el Londres victoriano, esta obra de género gótico, está incardinada dentro del subgénero del pastiche holmesiano y representa «el clásico del género, con asesinatos, desapariciones, secuestros y adivinar quién ha sido».

También se puede enmarcar en la categoría de novela negra la obra ganadora en el apartado de narrativa en valenciano, El retorn, de Anna Moner.

La novela cuenta la investigación criminal de un conjunto de asesinatos en serie, que transcurre en dos planos temporales, a finales del siglo XIX y en la actualidad. La autora presenta un París misterioso, sugerente, donde se mezcla la sensualidad, la depravación, la magia, con aspectos de la historia de la ciencia y del arte.

Por otro lado, el mexicano Raúl Gómez Nava resultaba ganador entre las 11 narraciones en castellano seleccionadas de entre un total de 123.

El Jardín de las Delicias refleja el mundo del reality show y la televisión «basura» y efectúa una mirada «ácida» hacia la sociedad actual.

La obra denuncia la soledad de las grandes ciudades . «No es una novela que cuente cuánto, sino cómo va mostrando y cómo la sociedad va dejando a esos seres olvidados y el mundo a la deriva», matizó el jurado.