El espectáculo, por las circunstancias, tuvo que ser organizado a última hora, tal como había sucedido una semana antes en Requena. Y si bien en esta última ciudad fue el ayuntamiento el que tomó las riendas de la organización del evento, en el caso de Utiel se contó con él más que destacable apoyo de la sempiterna Peña los 40 Pavos, quienes junto a Paco Galán fueron capaces de tirar para adelante con el festejo.

No son tiempos fáciles en ningún aspecto. Y la crisis también se hace muy presente en la fiesta de los toros. Por eso se antoja complicado mantener el tipo y tirar para adelante con la organización de una corrida de toros, arriesgando tiempo y, sobre todo, dinero, sin beneficio fácil a obtener. Todo ello exige generosas dosis de romanticismo y afición, como la que vienen demostrando tener año tras año tienen los citados 40 pavos.

El premio fue que el festejo resultó, al igual que lo sucedido siete días antes en Requena. Los tendidos del centenario coso utielano registraron una excelente entrada. Y luego brilló tanto el juego de los toros como por el comportamiento de los toreros, quienes salieron por la puerta grande. En ambas plazas se lidiaron reses de Fuenteymbro. Y tanto Román como Capea y Duque, éste último presente en los dos festejos, salieron a hombros, al igual que el rejoneador Sergio Galán, quien fue galardonado con el Trofeo Sabor Torero Vera de Estenas organizado por la Tertulia Taurina El Redondel, consistente en recibir su peso en vino de la citada bodega.

Amén de Requena y Utiel, mención aparte merece el caso de Chelva. Es esta localidad, el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Tauromaquia de Valencia y su Peña taurina, decidió programar una novillada por sus fiestas de la Virgen del Remedio, que fue también un rotundo éxito. Tal como está la cosa decidieron, con buen criterio, no embarcarse en proyectos de mayor envergadura. Y acertaron. Ahora para cerrar el círculo de la comarca, queda la ilusión de los aficionados en que la coqueta plaza de La Venta del Moro, que no alberga un festejo desde el año 1994, pueda ser restaurada y recuperar su actividad y, el pueblo, parte de su patrimonio.

Cambiando de zona y comarca, también es estimulante comprobar el éxito que supuso resultó la celebración de la corrida de toros celebrada en la localidad alicantina de Villena. Festejo que supuso la vuelta de los toros en esta ciudad, donde habían estado vetados y prohibidos durante el pasado año por motivos políticos. Pero los aficionados locales no se rindieron y, tras muchos meses de movilizaciones y manifestaciones, por fin se logró la autorización municipal para que se celebrase la función en una nueva plaza que toros que es una maravilla arquitectónica. Una corrida para la que se quedó pequeño el aforo del coso, ya que se acabó el papel poniéndose el siempre ansiado cartel de «no hay billetes» y quedándose mucha gente en la calle. Luego en el ruedo también hubo fiesta con los toros de Alcurrucén y una terna que compusieron Juan José Padilla, El Cid y Francisco José Palazón.

Ahora llegará el otoño, que en lo taurino valenciano viene marcado por la celebración de la tradicional feria de novilladas de Algemesí. Un ciclo que se celebrará a partir del próximo sábado y se extenderá hasta el hasta el 28 de septiembre.

A pesar de la crisis y el descenso sufrido en la recaudación de la subasta de los 29 cadafales que componen el singular palenque taurino de la ciudad, la Comisión Taurina local ha organizado una buena cartelería. El abono constará de nueve festejos: dos novilladas sin caballos dentro del concurso Naranja de Plata, seis novilladas con picadores y un festejo de rejones. El novillero local Jorge Expósito será el único espada que hará doblete. Junto a él actuarán otros dos novilleros valencianos como Fernando Beltrán, triunfador de la edición del pasado año y Aitor Darío «El Gallo», así como el castellonense Vicente Soler y el alicantino Borja Álvarez. Compitiendo por la Naranja de Plata habrá alumnos de las escuelas de Albacete, Nimes y Valencia y en cuanto a ganaderías destacan los encierros de Jandilla, Cebada Gago, Santiago Domecq y Baltasar Ibán. Algunos festejos de la feria iban a ser ofrecidos por las cámaras de Canal Plus, pero la Comisión Taurina ha manifestado que las pretensiones de la Unión de Picadores y Banderilleros lo han hecho inviable.