Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Delfín Mocache Massoko

"La dictadura en Guinea existe porque el Gobierno español la permite"

El director de Rombe acusa a la Generalitat de «hacer la vista gorda a muchas actividades que miembros del Gobierno de Obiang tienen en Valencia»

"La dictadura en Guinea existe porque el Gobierno español la permite" abel català

¿Cuál es la situación en Guinea?

Los medios de Guinea cantan al son del Gobierno. Cuando nosotros contamos la situación real desde una perspectiva crítica Obiang no lo ve bien. Nos han censurado. Cuando accedes a nuestra web (www.diariorombe.es) te redireccionan a la página oficial del Ejecutivo. Desde que he montado diario Rombe he recibido amenazas y presiones que me impiden volver a casa. No soy un exiliado político, sólo soy un estudiante de Derecho.

¿Amenazas?

Las he denunciado ante un juzgado. Son familiares cercanos al Gobierno de Guinea Ecuatorial. Me han dicho que si sigo escribiendo mi familia sufrirá represalias.

¿Por contar la situación del país y ser crítico con el Gobierno?

Sí, mensajes en redes sociales y llamadas anónimas. Tengo claro que volveré a Guinea y tendré que dar cuenta al régimen de lo que he dicho. Pero también he recibido amenazas de Severo Moto, el líder de la oposición en el exilio.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes de Guinea Ecuatorial?

La situación económica. Guinea es un país bastante rico y la mitad de la población no disfruta de ello. Guinea no ha cambiado pese a lo que dijo Zapatero cuando viajó. La dictadura de Obiang en Guinea existe porque el Gobierno español la permite. Un ejemplo es el llamamiento del PSOE a que el Ejecutivo de Rajoy dé su beneplácito al diálogo nacional que Teodoro Obiang pretende convocar para noviembre. Obiang ha convocado a exiliados y opositores a preparar la transición democrática, pero marcando él las pautas.

¿No está de acuerdo con este proceso?

No lo estoy porque las pautas las establece él. Un diálogo nacional no puede ser marcado por el Gobierno y sin la presencia de la comunidad internacional. El debate durará cinco días, ese tiempo es insuficiente para abordar el futuro de Guinea.

¿La Generalitat y Valencia tienen muy buenas relaciones con Guinea?

El Gobierno valenciano hace la vista gorda a muchas de la actividades que realizan muchos de los miembros del Ejecutivo guineano. A parte de invertir en la compra de materias primas y viviendas tienen otros negocios menos legales.

¿Y el puerto?

Es la puerta de entrada desde Valencia a Guinea Ecuatorial.

¿Usted ha tenido problemas aquí?

El Gobierno de Guinea tilda a Valencia de ser la cuna de la oposición porque aseguran que desde aquí se envían armas. Es una zona más peligrosa que otras de España para los ecuatoguineanos críticos.

¿Piensa regresar a Guinea?

Sí, tendré que hacerlo cuando acabe la carrera y asumiré las consecuencias.

Compartir el artículo

stats