Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programación

Los teatros reducen sus funciones

Salas públicas y privadas comprimen sus representaciones ante el frenazo de los espectadores y las concentran entre jueves y domingo - El precio de las entradas se mantiene congelado pese al IVA

Los teatros reducen sus funciones

Unos lo atribuyen a los costes de explotación, otros a los recortes presupuestarios y de personal y hay quien va más allá y cree que es un problema de descenso de espectadores y cambio de su perfil sociológico. Pero lo bien cierto es que Valencia, antigua cuna del teatro, atraviesa un retroceso en cuanto a su oferta teatral, eminentemente en la parcela institucional, pero también en la oferta privada. No es una cuestión de calidad de los espectáculos ese sería otro debate sino en cuanto al número de funciones y sobre todo el acercamiento de nuevos públicos.

Y es que el teatro en los principales salas valencianas que aún se mantienen en activo está condenado a recluirse en el fin de semana o ha llevado a concentrar su oferta de jueves a domingo, reduciendo por tanto el número de funciones y espectáculos.

Consolidado un circuito off así como otro de salas alternativas al establishment que tiene el perfil del espectador muy determinado y una línea de exhibición muy propia, ahora se trata de centralizar la oferta en menos días. Y no es problema de las compañías, como advierte un programador, sino del retroceso que se ha producido en el propio espectador, algo que era impensable hace una década.

Sin embargo, este fenómeno sólo se da en Valencia como gran capital. Madrid y Barcelona continúan ofreciendo espectáculos de temporada y mantienen sus puertas cerradas los lunes, fecha habitual en las bambalinas.

Este año sólo Olympia y Talía ofrecen mayor duración de los espectáculos en cartel, pero también lo hacen en un margen de miércoles a domingo. Hay también únicas funciones. Los teatros oficiales reducen aún más su oferta y centralizan sus propuestas en apenas unos días para volver a cambiarlas la semana próxima.

Esta temporada, de hecho, sólo uno de los espectáculos programados en el Principal, El secreto de Puente Viejo, hará temporada y no muy larga. Estará sobre el escenario de la calle de las Barcas del 12 al 23 de noviembre de 2014, pero eminentemente una sola función por día y a partir de los miércoles. En el Rialto, al margen del espectáculo en la actualidad en cartel, El crimen de la hermana Bel, que estará un mes en escena también de miércoles a domingo, el resto sigue la estela de los demás escenarios de la ciudad.

Un programador consultado cree que aunque el público mira más su gasto en ocio, bien se podría recuperar. Y pone como ejemplo el día del espectador en la exhibición cinematográfica o la búsqueda de nuevos públicos, opción sobre la que no parece muy decidido trabajar el sector institucional.

«Sin dinero en el bolsillo y con el IVA acechando tampoco se puede trabajar mucho más porque los márgenes se estrechan», comenta un empresario teatral que considera que las promociones y descuentos no están ayudando a recuperar espectadores pero, por contra, sí están haciendo daño a las taquillas.

Compartir el artículo

stats