El pintor valenciano Rafael Calduch (Villar del Arzobispo, 1943) exhibe en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) un conjunto de 11 nuevas piezas de gran formato realizadas entre 2011 y 2014 con las quiere animar "al espectador a descubrir lo que hay más allá de la mirada a la obra de arte".

Así lo ha expresado el autor en la presentación de la muestra 'Calduch. Después de la mirada', que se inaugura el jueves 23 de octubre a las 20.00 horas en el IVAM y que se podrá contemplar hasta el 11 de enero, informa el museo en un comunicado.

La selección está integrada por 11 polípticos, concebidos específicamente para la galería 3 del museo, en los que plasma su interés por la riqueza de los juegos de la monocromía, junto a su experiencia en el estudio de las capacidades expresivas de los pigmentos, para transmitir sentimientos y vivencias mediante los matices creados por la superposición de capas.

"Cuando me propusieron hacer esta exposición no quise desaprovechar la oportunidad de crear unas piezas de gran formato, ya que las dimensiones de este espacio de la galería 3 lo requería", ha explicado Calduch.

Con el título de la exposición, 'Después de la mirada', Rafa Calduch propone descubrir al visitante lo que hay más allá de la mirada a la obra de arte. "Animo a reflexionar al espectador libre de prejuicios y a experimentar sensaciones aníminas, haciendo una lectura individual y personal de la muestra", ha destacado el creador.

Rafa Calduch estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Actualmente, ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV como catedrátrico. Dirige el Taller de procedimientos gráficos de expresión, además de impartir cursos y seminarios dentro y fuera de España.

Sus primeras exposiciones se remontan a los años 60. A principios de la década de los 70 funda, junto a otros artistas, el Grupo Bulto. En ese momento, su pintura es claramente figurativa y con una gran carga de denuncia social y política. En cierta manera, es coincidente con otros colectivos de artistas valencianos como Equipo Crónica y Equipo Realidad.

Ausencia de elementos

Entre sus primeras series, de gran simbolismo, se encuentran 'Vietnam'(1968), 'El descanso del guerrero' (1973), 'Interior' (1974), 'Camisetas colgadas' (1976), 'Chimeneas' (1977) o 'Desde la ventana' (1981). A lo largo de los 80, sus obras comienzan un proceso que culmina en la ausencia de elementos de referencia real o simbólica.

La continua investigación sobre la expresión formal de los estados de ánimo le hace desembocar en la no-figuración o en la pintura-pintura, de la que esta exposición, centrada en su obra más reciente, es una reveladora muestra. Al mismo tiempo, nos permite conocer a uno de los pintores más importantes y reconocidos del informalismo minimalista valenciano e internacional.

El catálogo realizado con motivo de la exposición contiene textos de Rafa Marí: Calduch o la reinvención del color, en el que revisa, en forma de entrevista, las claves de la obra de Calduch, su proceso y la relación del artista con la sociedad y el mundo del arte; y un ensayo del crítico Marek Sobczyk titulado Después de la mirada en el que se analizan sus obras desde el punto de vista teórico y crítico. La publicación reproduce las obras expuestas y el proceso creativo del artista.