El nuevo título Agitando el avispero. La expedición del mariscal Moncey contra Valencia (junio 1808), editada por la Institució Alfons el Magnànim, indaga en los sucesos con Valencia y sus ciudadanos como protagonistas durante los primeros meses de la guerra de la independencia. La Diputación de Valencia, de la que depende esta institución, informó ayer de que la obra pertenece a la colección Estudis Universitaris. Su autor, José Ramón Cumplido, explica que los hechos en los que el pueblo valenciano hizo frente al mariscal francés Moncey han sido relegados por la historiografía «al quedar enclaustrados entre dos mitos, el levantamiento del 2 de mayo en Madrid y la victoria de Bailén el 18 de julio de 1808, y sobrepasados por la épica de los asedios a Zaragoza y Gerona».

Según Cumplido, licenciado en Historia y en Bellas Artes y especialista en Historia Militar por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, «lo sucedido en Valencia entre mayo y junio de 1808 mereció mayor atención entre los franceses que entre los propios españoles», de ahí la abundancia de referencias bibliográficas francesas en el estudio. «Si para la historiografía española este episodio ha sido tratado en términos relativamente discretos, para algunos historiadores llegó incluso a figurar como victoria francesa», dice el autor.

La historiografía liberal parece obviar que esas heroicas acciones ocultan que, ante la ausencia del Ejército Real y la pasividad de las autoridades locales, el pueblo de Valencia era el único actor que quedaba en pie para tomar las armas en defensa de la ciudad. Las páginas de Agitando el avispero dan a conocer, no sólo al público especializado sino también al general, la forma en que se dieron unos hechos en los que un ejército venido desde el interior de Europa se plantó ante las puertas de la ciudad de Valencia.