Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Conejero debuta en las tablas de Valencia

El exdirector de Teatres sube al escenario con sus alumnos en una obra que une a Shakespeare y Lorca

Conejero debuta en las tablas de Valencia

Shakespeare, Lorca y Pirandello. Todos a una en un mismo montaje. Es lo que propone La rosa y la espina, la última invención de la Fundación Shakespeare y su presidente y fundador, Manuel Ángel Conejero, que se sube esta vez al escenario junto a 16 de sus alumnos para hacer el papel de director (lo que es realmente). Lo ha hecho otras veces, dar la cara en escena (en Hamlet en el espejo, por ejemplo, hace cerca de 7 años en Edimburgo, La Habana o Nueva York), pero nunca había sucedido en Valencia. «Me gusta. El escenario no es un peligro al lado de tanta gente ilusionada. Me alimentan», explicaba ayer a Levante-EMV.

Supone además regresar a sus inicios, porque «mi primer entrenamiento fue en el teatro y el cine. Luego vino el papel de académico, porque con Franco no había forma, sólo ofrecían pura basura y decidí que era mejor enseñar», recordaba.

La rosa y la espina presenta a unos jóvenes intérpretes que ensayan Hamlet con su director cuando surge en escena García Lorca, que reclama que representen su vida. Hay discusión, pero el poeta que ponía rosas y quitaba espinas a los textos dramáticos, seduce a todos y acaba haciendo de Hamlet. Teatro dentro del teatro, en un homenaje a Pirandello y sus personajes en busca de autor. Todo con «risa y burla» y «sin concesión al amateurismo», aunque los actores sean jóvenes que empiezan y que llevan meses, apunta el exdirector de Teatres de la Generalitat, metidos en la representación. El montaje llegará al Teatro Olympia de Valencia el próximo 4 de noviembre en función única.

Los grandes, como Shakespeare o Lorca, no intimidan a unos principiantes. Al contrario, afirma Conejero con una frase robada a Nuria Espert: «Hay tanto solomillo en ellos que no es posible quedarse parado».

La obra acompaña a varias efemérides: 450 años del nacimiento de Shakespeare y medio siglo de dedicación a él del profesor y miembro del Consell de Cultura.

Compartir el artículo

stats