Onda ha guiado entre sus riñones a la temporada taurina de la Comunitat Valenciana hasta su finalización. Su Fira pasará a la historia por el gran número de corredores que han acogido sus encierros en la presente edición. Sin embargo, algunos municipios como Benidorm, Tales y Quartell aún se resisten a cerrar chiqueros con la programación de festejos para el próximo mes. La Vall d'Uixó, por su parte, lo hará mañana.

Miles de aficionados acuden a una Fira de gran nivel

Onda acogió a miles de aficionados durante su tradicional Fira, que arrancó el miércoles día 22 con la exhibición de cinco astados de los hierros Ganadería El Tajo, patrocinado por la Peña Recorte; Toros de Orive, aportado por la Penya Quebrà; de Pascual Alcalá, financiado por el Casal Tinger; de La Espuela, aportado por la peña del mismo nombre, y de la divisa lusa Palha, adquirido por Pañuelito Verde. Este último, un torazo en el tipo de la casa, que tuvo fijeza y puso picante a la tarde. Se adueñó de los medios y desde allí pidió pelea.

El jueves se celebró el primer encierro con toros cerriles, en esta ocasión a cargo de los hierros Juan Albarrán y El Romal. A los seis ejemplares adquiridos por el Consell de Festes les unía un mismo patrón, pero les distanciaba la procedencia y el hierro marcado a fuego. Sin embargo, eso no fue impedimento para que Onda registrara el primer encierro de cerriles rápido y limpio.

Ya el viernes 24 de octubre se celebró el encierro número 13 organizado por la Asociación Cultural Taurina Guarismo 2. Una cifra pesaba como una losa entre los corredores, no ajenos a los rituales para atraer la buena suerte. Los astados estaban marcados con los hierros de El Pilar y Moisés Fraile, nombre del ganadero que atesora una divisa predilecta por las figuras y que desembarcó en Onda para ser guiada a cuerpo limpio por un recorrido de 777 metros.

El sábado se celebró el tercer y último encierro con un lote de la ganadería Los Bayones y uno de Abilio y Ramiro Hernández, reseñado por el Consell de Festes. Sin embargo, solo cinco enfilaron el «camí» de Castelló a las 12 horas, al ser descartado uno de los astados por no reunir las condiciones adecuadas. Sobre el asfalto les esperaron miles de personas procedentes de toda España, superando las cifras de días anteriores.

A continuación se soltaron dos toros del encierro y un tercero de la ganadería Herederos de Gregorio Garzón Valdenebro, patrocinado por la peña Stan-k, del que cabe destacar la espectacular salida. La jornada taurina retomó la actividad a las 17 horas con la lidia de los tres toros restantes del encierro con salidas desde el Raval, el Plà y la U. Este último, marcado con el número 4, ofreció una buena actuación.

La temporada acaba con la exhibición de tres toros

El pasado sábado finalizó la temporada taurina en Massamagrell con el cántico tradicional del «Pobre de mí», que reúne a cientos de aficionados alrededor del pilón. Tres toros fueron los que se exhibieron durante la jornada, dos patrocinados por la Comissió Taurina No Ho Sabem, del hierro José Luis Marca, y otro de Los Azores, financiado por la Comissió Taurina Mass de Grell, que ofrecieron muy buen juego, sobre todo este último que realizó una salida espectacular y los recortadores disfrutaron con él. La tarde se completó con vacas de Fernando Machancoses.

El 40 aniversario de la peña de Dalt finaliza con una desencajonada

La Comissió de Dalt finalizó su 40 aniversario con la desencajonada de un astado cerril de La Palmosilla, que se mostró encastado. Prosiguió la tarde con dos más de El Saliner y vacas serias que ofrecieron buen juego por las calles del municipio.

La semana cultural de El Natural incluye dos tertulias taurinas

La peña El Natural de la Vall d'Uixó celebra su XV Semana Cultural taurina los próximos días 6, 15 y 16 de noviembre. El primer día se inaugurará una exposición fotográfica sobre el mundo del toro y se celebrará una charla taurina con el ganadero Samuel Flores, moderada por José Porcar. En la segunda jornada, los invitados a la tertulia serán el novillero Jonathan Varea y su apoderado Santiago López, con el periodista Jorge Casals como moderador. El último día de la semana cultural se proyectará el vídeo taurino «Bous als Nostres Pobles» y se entregarán los premios a los mejores toros del año en la localidad.