España ha otorgado la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil al director de orquesta valenciano Ramón Tébar, el primer español en ser nombrado titular musical de un teatro de ópera en EE UU, en reconocimiento a su «profesionalismo y esfuerzos por preservar la cultura española».

«El maestro Tébar es sin duda una de las más sobresalientes nuevas luces en el ámbito de la dirección de orquesta de los tiempos modernos», señaló el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado.

Tébar fue nombrado en 2010 director de la Palm Beach Symphony y, en 2011, se convirtió en director musical de la Florida Grand Opera. En mayo pasado fue designado director artístico de la Florida Opera de la ciudad de Naples, al norte de Miami.

La cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios, le entregará el galardón al músico el próximo 18 de febrero de 2015 durante una gala que se celebrará en Naples, con motivo del décimo aniversario de la creación de la ópera de esta ciudad de Florida.

Tébar (Valencia, 1978) fue nombrado asimismo en enero pasado director del Festival Musical Semestral de Santo Domingo.

El músico, formado en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, inició en 2005 su aventura en Florida como residente de la Palm Beach Symphony.