Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

Gonçal Peris corona el Louvre

La Sociedad de Amigos del museo adquiere a un marchante americano «La piedad» del maestro del gótico valenciano que compró en su día por 500.000 euros - La pieza pasa a convertirse en una de las joyas del arte español en el centro francés

Gonçal Peris corona el Louvre

El gótico valenciano tendrá desde ahora un importante protagonismo en el Louvre. El museo francés anunciaba ayer la compra de La piedad de Gonçal Peris Sarrià, una de las grandes firmas de la primera y segunda generación de artistas del gótico internacional y figura dominante de la Escuela Valenciana junto a nombres como Jaume Mateu „con él pintó el retrato de Jaume I„ Pere Nicolau„ fue su discípulo„ o Antonio Peris, entre otros.

El Museo del Louvre no desveló el precio de la adquisición de esta pieza de pequeñas dimensiones „ 48 x 34 centímetros„ que, según reconoció se convierte en «la segunda obra más importante del primitivo español de la colección», junto con los cuatro paneles de San Jorge matando al dragón, de Georges de Martorell.

«El lienzo es una obra maestra de este gótico internacional, en la que se mezclan influencias diversas pero con un sabor y una sensibilidad típica del arte de Valencia», subrayó el Museo del Louvre en un comunicado.

Aunque el centro parisino no entró en valoraciones económicas sí se sabe que la pieza fue adquirida en París durante una subasta celebrada por Christie´s en 2008. La pieza alcanzó finalmente el precio de 504.000 euros, una cantidad que multiplicó por cinco las estimaciones iniciales de la casa de subastas ya que valoró su precio de venta entre 80.000 y 120.000 euros.

Según diversas fuentes consultadas por este diario, la tabla fue comprada por un coleccionista y marchante norteamericano que podría haber sido ahora el autor de la venta.

Las mismas fuentes recordaban del actual interés del museo por el gótico español ya que tiene un departamento específico de conservadores de este período que recorren subastas y buscan piezas con las que completar sus valiosas colecciones.

Así, el Louvre reconocía que el óleo del Peris Sarrià ( 1380 y 1451), miembro de una familia de artistas, se convierte «en uno de los puntos fuertes de las colecciones ibéricas del museo», según señaló el centro en un comunicado en el que destacaba que el cuadro, ejecutado hacia 1430, se caracteriza «a la vez por una simplicidad de la composición y un gran refinamiento».

La Sociedad de Amigos del Louvre, que cuenta con 70.000 miembros, ha sido la entidad que ha permitido la adquisición de la obra con sus donaciones.

Durante los últimos cien años, la sociedad ha permitido que el Louvre haya visto ampliadas sus fondos en más de 700 piezas, entre pinturas, joyas, esculturas y otros objetos artísticos.

El mercado del arte apenas ofrece a la venta obras de este nivel y calidad y menos del gótico valenciano cuya producción se reparte principalmente en museos españoles o catedrales e iglesias. Aún así, algunas de sus tablas procedentes de retablos se pueden encontrar en algunas colecciones museísticas de Escocia o Estados Unidos.

Recientemente aparecía en el mercado otra Piedad que también fue finalmente atribuida al círculo de Gonçal Peris. Aunque de mayor tamaño que la del Louvre, la pieza fue subastada en Londres por sólo 230.000 euros.

La obra apareció en Munich y fue considerada anónima. Había pertenecido a la baronesa Elise Åkerhielm, de Suecia.

Compartir el artículo

stats