El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado 'Los Pinazo, genio y figuras' dedicada a la generación de artistas valencianos contemporáneos de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, iniciada por Ignacio Pinazo Camarlench y continuada por sus hijos José e Ignacio Pinazo Martínez.

En rueda de prensa, la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, ha informado que la novedad de esta exposición está en la donación de obras por parte de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia, que adquirieron mediante una subasta en Madrid. En estas obras inéditas son los hijos del fundador de la dinastía los protagonistas absolutos de la "pasión que despertaban" en Pinazo Camarlench.

La exposición, formada por 38 pinturas, 4 esculturas y 8 dibujos, se centra en la producción de estos artistas con la figura humana como protagonista principal de sus composiciones, entre las que destaca la obra pictórica y como dibujante de Ignacio Pinazo Camarlench.

A la rueda de prensa también ha asistido la restauradora del Museo y mujer del bisnieto de Ignacio Pinazo Camarlench, Asunción Tena, que ha hecho un recorrido de las obras de cada miembro de la familia Pinazo. "Las reflexiones del trabajo de Pinazo Camarlench se encuentra en Italia y en su regreso a Valencia a finales de 1880, donde plantea la representación del cuerpo humano desde dos vertientes: en forma de retrato de encargo o familiares, y los desnudos que sirvieron de decoración de los techos de la burguesía valenciana", ha explicado.

Sobre José Pinazo Martínez ha contado que no pintó ningún desnudo "que sepamos" y que destaca por su gran labor como retratista, aunque "su pintura está pendiente de reconocimiento en la actualidad". La restauradora ha destacado que José Pinazo Martínez sí que tuvo un gran reconocimiento en su época "lo que le llevó a alejarse de Valencia y llevar una vida de alto nivel, una vida que se cree que le llevó a un fallecimiento repentino". En cuanto a Ignacio Pinazo Martínez ha resaltado sus esculturas, obras pequeñas, "más íntimas, de una estética cercana que llega a puntos muy importantes del naturalismo".