La localidad castellonense de la Vall d'Uixó es más capital taurina que nunca. Y es que este año ha vuelto a alcanzar una cifra importante de festejos taurinos con cerriles (130). El sábado pasado, además, se inauguró una escultura de un toro bravo, que sufrió un ataque ataque vandálico al ser «embolada» por un grupo de jóvenes. El alcalde, Óscar Clavell, y el concejal de Festejos José Antonio inauguraron el acto y mostraron su incondicional apoyo a la fiesta. Mañana se cierra definitivamente el telón a los últimos toros cerriles del año en la Comunitat Valenciana en Quartell con tres astados de Santa Ana, La Quinta y Joaquín Buendía.

Piden una sanción ejemplar para el ataque a la escultura

El pasado sábado día 13, la Vall d'Uixó, conocida como la «capital del toro» por ser la población que más toros cerriles celebra de toda España, inauguró una escultura de un toro bravo en la rotonda de la Colonia Segarra, de los artistas Óscar García y Joan Cover, que horas después, por la noche, un grupo de jóvenes «emboló». El presidente de la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la localidad, Manuel Aparici, condenó la «gamberrada» y reclamó «una sanción ejemplar para que no se tome como ejemplo».

La inauguración estuvo presidida por el concejal de Festejos, José Antonio Pérez, y el alcalde, Óscar Clavell, grandes aficionados a los festejos taurinos. «Con este monumento tendremos un 'bou al carrer' en nuestras calles los 365 días del año», afirmó Clavell, quien instó a los aficionados a «no tener ningún complejo ni vergüenza de ser taurinos y de sentir ese repeto por 'els bous al carrer', que son una tradición que nos debe caracterizar como buenos valencianos que somos». La escultura no ha supuesto un coste añadido para los valleros, ya que fue donada por IMESapi, la empresa encargada del alumbrado público de la ciudad.

Entrega de los premios de la semana taurina

El pasado fin de semana se celebraron las II Jornadas Culturales de Llíria en las que, entre otras actividades, se realizaron talleres didácticos (Hierros y Divisas) y un encierro infantil con carretones. Además se inauguró una exposición del II Concurso de Fotografía Taurina.

Caída la noche se celebró la cena de gala y se hizo entrega de los premios a los mejores animales de la XII Semana Taurina. Los galardonados fueron los siguientes: Mejor Cortada de Cuerda para Vicente Calvo; Mejor Rabero, Ramón Margaix; Animal Mejor Presentado, el astado de Sánchez Cobaleda financiado por la Penya BAC; Animal Más Bravo, la vaca nº 117 de Victorino Martín, patrocinado por la Penya VAC. El certamen de ganaderías autóctonas tuvo por segundo año consecutivo a la divisa de La Paloma como ganadora, seguida de Gerardo Gamón, Alberto Granchel y La Espuela. La federación de peñas taurinas de Llíria rindió un emotivo reconocimiento al alcalde, Manuel Izquierdo, y al concejal de Cultura, Salvador Oliver. El alcalde también rindió una mención especial a Germán Vidal y Javier, «Villa». La Agrupación de Cadafaleros rindió un reconocimiento a la organización de encierros de toros cerriles. El Comité Cultural de Prensa Taurina, por su parte, homenajeó a Marina Enguídanos, secretaria de la Federación de Peñas, presidenta de la Penya VAC y miembro del Comité Cultural. Los actos fueron organizados por el Comité Cultural de Prensa Taurina y la Federación de Peñas Taurinas de Llíria.

Exposición y charla taurinas de la comisión Sant Antoni

A los actos que habitualmente programa la Comissió de Sant Antoni durante el segundo domingo de febrero como la «despertà», «xocolatà», almuerzo, bailes tradicionales, bendición y calderas, para esta edición está prevista la celebración de una exposición taurina del Museo Taurino de Valencia, bajo el ítulo «El Toro Sin Barreras» del fotógrafo Arjona, del 6 al 8 de febrero. El sábado día 7 se celebrará la charla taurina «El Toro de Lidia» en el Salón de Actos del Centro Social de Emperador, con el ganadero Rafael Molina, propietario de los hierros Javier Molina y El Parralejo. En los últimos años, se han lidiado toros de este ganadero en el municipio que han destacado por su movilidad, transmisión, motor y presentación. Ya el domingo, el grupo de bailes Massadansa y la Unidad Especial de Caballería de la Policia Nacional protagonizarán la bendición de los animales.

Mesa redonda en defensa de la fiesta de los toros en la ONCE

El pasado jueves se celebró una mesa redonda en defensa de la fiesta de los toros, organizada por Asabaf (Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia) en el salón de actos de la ONCE en Valencia, y en la que participaron Eduardo Altarriba, vicepresidente de Asabaf; Modesto Martínez, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de «Bous al Carrer»; Javier Montero, director general de Desarrollo Autonómico de la Conselleria de Gobernación; Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, y José Miguel Soria, presidente de la Federación Taurina Valenciana. El acto estuvo moderado por Eduardo Osca. Tras la mesa redonda se celebró un recital de poesía taurina a cargo de Francisco Picó y un homenaje al fotógrafo Francisco Cano «Canito».