La consellera de Cultura, María José Català, ha considerado hoy que es la Fiscalía Anticorrupción quien debe realizar la intervención y fiscalización oportuna y aclarar si la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, ha cometido irregularidades en el ejercicio de su cargo.

Preguntada por si le consta el cobro de comisiones por parte de Schmidt, tal y como denuncian desde EU, Català ha dicho que es "falso y, además, demagógico", y ha reclamado a esta formación política "responsabilidad" y "ganar las elecciones en las urnas y limpiamente".

Según ha afirmado, "llegó a las Consellerias de Cultura y Hacienda" la denuncia de un extrabajador del Palau de Les Arts en la que se aludía, entre otros, al cobro de comisiones por parte de la intendente.

"Ambas Consellerias acordamos entonces solicitar la fiscalización de Intervención de la Generalitat, y con ello, más los informes que tiene la oposición, hemos tomado las medidas oportunas para corregir los fallos de procedimiento que existían", ha manifestado.

Respecto al presunto cobro de las comisiones, Catalá, que ha visitado hoy la exposición 'El llibre valencià a les col·leccions de la Biblioteca Valenciana', ha declarado que "no están acreditadas en el informe de Intervención de la Generalitat" sino que aparecen "únicamente en la denuncia de un extrabajador".

En todo caso, las posibles irregularidades "están siendo investigadas por la Fiscalía", el organismo que Catalá considera que "es el que debe realizar la intervención y la fiscalización oportuna y, sobre todo, aclarar si esas comisiones han existido o no".

Del mismo modo, ha pedido a EU "responsabilidad", y ha emplazado a la formación a "ganar las elecciones en las urnas y limpiamente" y no "judicializar todos los asuntos vinculados a la gestión pública".

"Insinuar algunos supuestos delitos supone una irresponsabilidad para los que nos dedicamos a esta gestión", ha concluido.

Desde la Conselleria se ha recordado que un informe de la Intervención de diciembre de 2014 demuestra que la Conselleria de Cultura ha cumplido "con todo" lo que se les solicitó para regularizar la situación en el Palau de les Arts tras el informe de 2013 y ha dado "pleno cumplimiento" a las recomendaciones.

Así, han explicado que se ha separado el órgano de gestión artística del de gestión económica y administrativa; se ha elaborado un estudio estratégico de posicionamiento y viabilidad del Palau hasta 2018, y se han aprobado nuevas instrucciones que adecúan los procedimientos a la normativa vigente de contratación pública.

Además, han recordado que recientemente se ha encargado a la dirección económico administrativa del Palau de les Arts que elabore un informe con toda la documentación acerca de la relación entre el Palau de Les Arts y la sociedad Patrocini de Les Arts, de cuyo consejo de administración formó parte Schmidt.