La Generalitat decidió ayer apartar temporalmente de sus responsabilidades a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, mientras se resuelve la investigación.

Así lo anunciaba ayer la consellera de Cultura, María José Català quien un día antes ya había afirmado ante las informaciones aparecidas que el futuro de la responsable artística de Les Arts estaba ligado a lo que decidiera la Fiscalía.

Sin embargo, en muchos círculos daban ayer por amortizada a Schmidt, aunque el informe de Intervención sólo le atribuye incompatibilidad en sus funciones.

Para Català, en este momento procede «retirar del ejercicio de sus responsabilidades a la intendente mientras se tramita este procedimiento», una decisión que, según precisó, es, de momento, «temporal» a la espera de cómo evolucione el procedimiento.

«A partir de ahí, se tomarán las decisiones oportunas» una vez se disponga de más información, dijo Català quien lo que no quiere es que la imagen del Palau de Les Arts se vea perjudicada.

Asimismo, pidió que se llegue «hasta el último extremo en la investigación y que se depuren responsabilidades, como en todos los procedimientos».

Sin embargo, para la oposición el Consell debería haber actuado antes en Les Arts ya que desde 2013 dispone del informe de la Intervención dado a conocer ahora.

Así, el portavoz socialista, Antonio Torres, manifestaba que al Consell le cuesta tomar «decisiones drásticas. Una vez más va a tener que ser la justicia la que le obligue al Gobierno valenciano a adoptar determinadas decisiones», dijo Torres, para quien es «una vergüenza» que la Policía vuelva entrar a la sede de un edificio propiedad de la Generalitat, para recabar información y detener a personas.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, el tratamiento del dinero público en el Palau de Les Arts ha sido «absolutamente escandaloso», a lo que ahora se suman «indicios más que razonables de criminalidad», y reclamó responsabilidades políticas a quienes nombraron a estas personas y les dieron «manga ancha».

«Avergüenza que los titulares de la política valenciana estén relacionados en los últimos meses y años con los casos de corrupción y con los presuntos corruptos», añadió Oltra.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, añadía que el PP ha vivido durante años en la «burbuja de la impunidad» y se ha mostrado satisfecho de que la labor de fiscalización de su grupo ayude a depurar responsabilidades penales en asuntos como el Palau de Les Arts, la Fórmula Uno, la gestión sanitaria o Brugal.

Mientras la diputada de EU Esther López reclamaba al Consell la destitución inmediata de Schmidt, el candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, manifestaba que estas detenciones «resumen a la perfección lo que ha supuesto la legislatura del PP», y lamentaba que una infraestructura que nació con polémica por su elevado coste sea noticia por registros policiales.

Según el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, el informe de la Intervención de la Generalitat sobre la gestión del Palau de les Arts de Valencia «en ningún momento habla de cobro de comisiones, ni de ninguna irregularidad que no sea de trámite» por parte de la Intendente.

Por tanto, según Bellver, es por ello, que el Consell «no concluye la necesidad de tomar ninguna decisión», ya que «si hubiera entendido que requería una actuación política, lo hubiera hecho», concluyó.