Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biblioteca pública digital

Casi 2.000 libros gratis en la palma de la mano

Nace la plataforma de préstamo gratis de «e-books» para socios de las bibliotecas públicas con tableta, «e-reader», móvil u ordenador

­Eclipse, de John Banville. El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes. La impactante Limónov, de Emmanuel Carrère. Los hijos, de Gay Talese. Así empieza lo malo, de Javier Marías. Libros como estos figuran ya en «eBiblio», la nueva plataforma de préstamo gratuito de libros electrónicos mediante la cual los usuarios de las bibliotecas públicas valencianas pueden acceder a casi dos mil títulos digitales editados en castellano, valenciano o inglés. Es como ir a la biblioteca pero sin moverse de casa y a través de lectores electrónicos, tabletas, móviles inteligentes o el ordenador.

Es tan fácil como entrar en la web de la plataforma (comunitatvalenciana.ebiblio.es/) o descargarse la aplicación «Ebiblio Valencia». Luego, se ha de introducir el número del carnet de biblioteca y la contraseña personal que facilita la misma biblioteca (y que en ocasiones figura en la parte trasera del carné) y elegir el título deseado. En escasos segundos, el libro entero pasa a estar en el dispositivo personal: e-reader, iPad, tableta, etc. Tras un mes de pruebas, la plataforma ya está plenamente operativa.

La «eBiblio» funciona como la biblioteca pública tradicional. El usuario no puede quedarse en propiedad el libro descargado. Una vez finalizado el periodo de préstamo (21 días, renovables), el fichero «desaparece» del dispositivo de lectura del usuario y pasa a estar disponible de nuevo en la plataforma. Cada lector puede tener prestado un máximo de tres libros. No se pueden renovar.

Ahora hay 1.880 licencias operativas. Según explicó ayer la Conselleria de Cultura, este año se invertirán 200.000 euros en ampliar títulos. Con esa inversión, aseguran, los contenidos podrían superar las 10.000 licencias.

Compartir el artículo

stats